.
FINANZAS Conconcreto disminuyó su dividendo para este año en $6,2 frente al de 2011
viernes, 1 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Conconcreto presentó su proyecto de distribución de utilidades para este año, que contiene la propuesta de entregar $20 en efectivo para cada acción y $7,96 en acciones, una retribución que al observarla de manera conjunta, es menor en $6,2 a la que la empresa entregó en 2011. El pago corresponde a 50% de las utilidades del año pasado, que alcanzaron los $50.362 millones.

Según Katherine Ortíz, analista de renta variable de Corredores Asociados, la menor distribución se puede explicar por la intención de la compañía de apoyar su plan de crecimiento. “Al fijarse en el dividendo acumulado, se puede observar que la compañía ha reducido el retorno de 2011, que fue de $33,8 hasta el total de $27,26 que propone este año. La explicación se podría encontrar en que la compañía podría estar repartiendo una menor utilidad para apalancar su plan de crecimiento y las nuevas obras”.

Por otro lado, en la jornada también se conoció la distribución propuesta por la ETB de $20,53 por acción, sobre los $262.830 millones de utilidades que presentó al compañía en el año. Una retribución que el mercado tomó positivamente.

De acuerdo con Ortíz, “el dividendo de la compañía ofrece un muy buen retorno de 5,2%, lo cual es muy interesante para los inversionistas y está por encima del promedio. Además, esta cifra es más interesante al tener en cuenta que la compañía no realizó una distribución de utilidades para el ejercicio de 2011”.

Buen dividendo de Banco AV Villas
Por otro lado, hoy se realizará la asamblea general de accionistas del banco AV Villas, que pondrá a consideración de los socios un dividendo de $174 por acción, que se convierte en uno de los más atractivos dentro del Grupo Aval y del sistema financiero.

Concretamente, el yield respecto al precio del último cierre es de aproximadamente 4,5%, un nivel que está por encima del 3,9% que propuso ayer el Grupo Aval como pago a los socios.

De acuerdo con José Darío Lozano, jefe de acciones en Alianza Valores, el dividendo que presenta la entidad es positivo para los inevrsionistas. “Es un dividendo muy atractivo y dentro de Grupo Aval, es de los que más paga y eso lo hace interesante. El problema de la acción es que es bastante ilíquida, por lo que para el inversionista es complicado hacer una estrategia de dividendo”.

Uno de los aspectos en los que habrá que estar pendiente es si AV Villas sigue la senda trazada por otras entidades del grupo, que acostumbra a aumentar el monto de la propuesta de pago en el día de la asamblea.

En este sentido, Lozano aseguró que aunque la compañía tiene espacio en sus utilidades, no es tan probable el aumento en el dividendo.

“Las utilidades de la compañía fueron $93.730 millones y van a distribuir $39.103 millones. Esto, supone que van a destinar 43% de las ganancias. Al verlo, obviamente quedan utilidades por distribuir, pero si propuso esa cifra, lo consideran razonable y la diferencia se puede usar en la operación del negocio”.

Se reúnen los socios de la compañía Tuya
La Compañía de Financiamiento Tuya S.A. también realizará su asamblea general de accionistas en la jornada de hoy en la que se discutirán las utilidades de la entidad al cierre de 2012. De esta manera, continúan las citaciones de inversionistas de las filiales de Bancolombia, compañía que también citó a sus tenedores de títulos para el próximo lunes 4 de marzo en la ciudad de Medellín. Los accionistas de Tuya se darán cita a partir de hoy en el piso 3 de la calle 4 Sur Nº43A -109 a las 8 de la mañana.

La opinión

Diego Usme
Analista de renta variable en Ultrabursátiles

“Av Villas es uno de los bancos con mejor desempeño y con unas cifras que se mantienen con cierta constancia y nos son tan volátiles”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

MÁS FINANZAS