.
FINANZAS

Con primera OPA, Brookfield Asset Management tendría 82,15% de Isagen

martes, 15 de marzo de 2016

Daliana Garzón Ortegón

La oferta es de $4.130 por acción, propuesta que para los analistas de mercado resulta ser bastante atractiva, si se tiene en cuenta que históricamente el título se ha cotizado en $2.900 cómo máximo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) se dará el 28 de marzo e irá hasta el 6 de mayo. En esta, Brookfield planea adquirir hasta 30% de las acciones, con opción de llegar hasta el 42,4% restante. Esto, depende de que tan rápido se den los procesos administrativos que le permitirían a accionistas como EPM y la AFP Porvenir, que tienen más de 3%, o EEB, participar de la primera fase.

Ahora, esta convocatoria también aparece como un buena oportunidad para otros inversionistas que busquen liquidez, ya que es probable que hoy cuando se de inicio de operaciones de la acción otra vez en Bolsa, el precio ronde los $4.050. “Siendo así, cualquier persona, o entidad que compre hoy la especie por debajo de $4.000, y logre vender en la OPA, podría obtener una rentabilidad superior a 10% si esta se lleva en un plazo de 30 días hábiles”, explicó Agustín Vera Torres, director de estrategias cuantitativas de Global Securities.

Por otra parte, ayer el Concejo de Medellín en plenaria, y después de superar dos rounds en comisiones, dio el sí definitivo para que EPM venda 13,1% de la participación en la compañía energética.

La discusión no fue fácil, ya que los votos a favor fueron 12 y en contra nueve. No obstante, el Concejo señaló que para EPM, que hoy tiene voz, pero no voto en la junta directiva de Isagen, lo más recomendable es recibir los $1,48 billones de la venta e invertirlos en proyectos que hagan crecer a la generadora.

De igual forma, se recordó que el proyecto plantea que $700.000 millones se queden en caja de EPM y $200.000 millones se den al Municipio para la financiación del corredor de la carrera 80, donde se buscaría construir un tranvía u otro sistema de transporte.

Según Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, es probable que el proceso administrativo que viene se tome un tiempo, por lo que es factible que al terminar la primera OPA, la canadiense pase de tener 57,6% (lo que le compró al Gobierno) a tener 82,15% (consolidado con la compra a los minoristas), quedándole pendiente 17,85% de EPM (13,14%) y Porvenir (4,71%).

“Esperamos que de materializarse las anteriores operaciones, la acción sea deslistada de la Bolsa. No obstante, de no ser así, el precio de la acción retrocedería hasta los $2.800 lo que sería perder una oportunidad de recibir una alta rentabilidad impulsada por la subasta del pasado 13 de enero”, agregó el analista de bolsa.

En el aviso de la OPA se estableció que el pago se hará en pesos, en efectivo y que no habrá preacuerdos.

En cuanto a la EEB, el Distrito está esperando la fecha de la plenaria que también daría el sí definitivo a la venta de su 2,52% de participación en la generadora paisa. Se da por sentado que los concejales de Bogotá aprueban la venta, ya que la rentabilidad por su participación es mucho menor a lo que pueden obtener invirtiendo en los proyectos de transmisión de Sogamoso-Norte-Nueva Esperanza y Chivor II - Norte - Bacatá.

Si usted tiene acciones de Isagen y no sabe cómo participar de la OPA pero está interesado en vender los títulos, la recomendación es que hable con su comisionista de bolsa quien debe pedirle la autorización para la venta y esta tendrá que presentarla en el periodo establecido por Brookfield para hacerla efectiva. Quienes no avisen de su decisión estarán sujetos a lo que disponga el fondo de inversión canadiense.

Los avales que tienen el fondo Porvenir y EPM
Por una parte Porvenir, que tiene 4,71% de las acciones y que en un principio no estaría habilitado, informó que tiene sustento legal para participar dentro del proceso y esta decisión está acompañada de un concepto favorable de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda. De igual manera, EPM explicó que puede participar del proceso ya que la reglamentación de la venta de Isagen no puede desconocer el Decreto 2555 de 2010, que establece que las OPA deben ser dirigidas a todos los titulares al mismo precio.

Las opiniones

Agustín Vera Torres
Director estrategias global securities

“Cualquier persona o entidad que compre hoy por debajo de $4.050 y logre vender en la OPA, podría obtener rentabilidad superior a 10%”.

Felipe Pinzón
Jefe de Investigaciones profesionales de bolsa

“Si la acción es deslistada de la Bolsa, el accionista que no accedió a la OPA, tendría problemas para vender su participación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 Historia del Bitcoin, pasó de ser moneda para comprar pizza a ser activo de inversión

Cifras reveladas por Bitso indican que en Colombia el bitcoin, BTC, es el segundo criptoactivo más comprado, solo por debajo de los dólares digitales

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales

Seguros 22/05/2024 Zurich y Bbva en Colombia lanzaron nuevo producto de seguros para automóviles

Los clientes que se aseguren con el plan full recibirán 24 lavados sin costo para su vehículo por cada año de vigencia del seguro