Estos fueron los niveles de crecimiento de la mora en Colombia en el que el más afectado es el crédito comercial.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera publicó las principales cifras del sector con corte a agosto. En el informe, se destaca que la cartera bruta de los establecimientos de crédito llegó a $428,6 billones, y los dineros con mora de más de 60 días llegaron en agosto a $19 billones, por lo que el crecimiento real anual fue de 37%.


La cartera que más se vio afectada por el aumento de la mora es la cartera comercial, la cual subió 50,5%; hace un año la cifra de los saldos vencidos estaba en $5,8 billones y ahora es de $9,1 billones. Entre julio y agosto, las compromisos por pagar fuera del tiempo exigido sumaron $160.729 millones; hay que recordar que la cartera bruta para estos préstamos hechos al empresariado colombiano llegó a $237,1 billones.

“Lo que quiere decir que haya sido la que más subió es que generalmente está altísimamente provisionada, tiene bastante cubrimiento, esa cartera está cubierta hoy por encima de 200%, es la más protegida en caso de una desaceleración, así las cosas, con esto se ve lo lento que estuvo la economía el primer semestre. Desde finales de 2016 la industria y el comercio vienen de capa caída y los resultados son fallas en facturas por pagar”, comentó el analista de Felaban, Jorge Saza.

Por otro lado la segunda cartera con mayor deterioro fue para los créditos hipotecarios, con 30,5% de crecimiento en la mora. El panorama al octavo mes del año dejó préstamos de este tipo fuera de fecha por un total de $1,8 billones. En este caso, entre julio y agosto, las personas que dejaron de cumplir con sus cuotas originaron que se aumentara la cartera vencida a $40.702 millones pendientes.

En el tercer puesto de las cuentas fuera de tiempo se ubicaron los créditos de consumo, pues la cartera vencida en estos subió 27,7%, lo que quiere decir que en 12 meses la mora se incrementó en $1,7 billones. Al cierre de agosto, el total de lo que deben las personas que se colgaron con las pagos de este tipo llegó a $7,1 billones.

“Por este tipo de situaciones es que resultan totalmente válidas las acciones de la Superfinanciera en materia de la circular que busca prevenir más morosos. La economía no está en un buen momento y ahora la tendencia serán deudas modificadas a más plazos, las personas querrán eso, antes de terminar reportados por esos vencimientos”, agregó Carlos Duarte, analista de la U. Sergio Arboleda.

Cabe recordar que en los reportes de ‘Actualidad del Sistema Financiero’ entre abril y julio, la cartera vencida de consumo y comercial se disputaban el primero y segundo lugar. Luego de conocer los registros de agosto, por primera vez en cuatro meses, vivienda regresa a ser la segunda con mayor dinero en mora.

LOS CONTRASTES

  • Jorge SazaAnalista de Felaban

    “El tema de la circular de la Superfinanciera es de las principales herramientas para que el deterioro siga creciendo en el tiempo”.