.
BANCOS

Compras con tarjeta débito duplican el uso de las tarjetas de crédito a nivel nacional

viernes, 26 de mayo de 2023

Con corte a febrero de este año se realizaron más de 71,5 millones de compras con tarjeta débito por un monto total de $7,3 billones

¿Aquí reciben tarjeta?, ¿sabes dónde hay un cajero?, esas son algunas de las preguntas que cada vez se escuchan con más frecuencia en los comercios, pues las personas, en su mayoría los jóvenes, han aumentado en gran medida el uso de los plásticos.

Esto ha llevado a que, según la Superintendencia Financiera, con corte a febrero, se hayan hecho más de 71,5 millones de compras por un monto total de $7,3 billones. Sin embargo, sigue liderando el efectivo, pues los retiros fueron protagonistas, ya que llegaron a 40,6 millones por un monto de $20,8 billones,

Si se analizan quienes serían los reyes por mayor número de compras realizadas, Bancolombia lidera la lista con 40,1 millones con monto de $4,13 billones, seguido de Davivieda con 10,5 billones de compras por $988.687 millones, y Bbva Colombia cierra el podio con 6,3 millones de compras por $675.852.

A ellos los siguen entidades como Banco de Bogotá (4,2 millones), Banco Caja Social (2,6 millones), Scotiabank Colpatria (2,2 millones) y AV Villas (1,58 millones), todos con un número de compras arriba de un millón.

Pero si estas cifras se comparan con las compras nacionales con tarjetas de crédito, la situación cambia un poco, pues según cifras de la Superfinanciera, con corte a febrero se realizaron 29,3 millones de compras por un monto de $5,9 billones.

Allí Bancolombia también lidera la lista, pero con un número de compras de 7,3 millones y un monto de $1,53 billones. Davivienda también se encuentra en segundo lugar, pero con 4,4 millones de compras por $993.999 millones, cifra que sí logra superar el de sus compras débito.

Bbva, que estaba en el podio con las tarjetas de débito, aquí ocupa el séptimo lugar con 1,6 millones de compras por $299.354 millones.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVP de investigación de Solidus Capital

    “Actualmente, la consciencia financiera y la planeación financiera han permitido que las personas piensen dos veces en endeudarse con la tarjeta de crédito”

Si bien, hay otros bancos en el podio de tarjetas de crédito (ver gráfico), esto se explica porque están dentro de los bancos con mayor número de tarjetas de crédito vigentes, mientras que Bbva destaca en las débito porque es uno de los que más plásticos tiene en circulación en ese segmento.

La variación en el uso de tarjetas débito y crédito, se evidencia, principalmente, en el número de compras con relación a los montos movilizados, algo que se podría explicar porque las compras con tarjeta de crédito suelen ser de mayor valor pero en menor número de veces, y porque el aumento que se venía haciendo en la usura, y el hecho de que haya estado constantemente arriba de 45% E.A. o 47% E.A. ha hecho efecto en la intención de endeudarse por parte de las personas.

“Las altas tasas de usura actuales han influido en el consumo de las personas en Colombia. Actualmente, la consciencia financiera y la planeación financiera han permitido que las personas piensen dos veces en endeudarse con la tarjeta de crédito y hagan cuentas para utilizar sus cuentas de ahorro”, explicó Diego Palencia, VP de investigación y estrategia de Solidus Capital.

Resta ver si este comportamiento se mantendrá de cara a las reducciones en las tasas de los bancos para algunas tarjetas de crédito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bnacos 15/05/2024 La calificadora BRC Ratings confirmó la máxima nota de su ranking al Banco Agrario

La firma calificadora destacó que la cartera de microcrédito del banco se expandió por encima de la industria con 16% anual

Bolsas 15/05/2024 El dólar cerró la jornada a un precio de $3.825,49, ubicándose $36,33 abajo de la TRM

Los futuros del Brent bajaba 0,07%, a US$82,32 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subía 0,08%, a US$78,08

Bolsas 16/05/2024 El presidente de Grupo Sura aseguró que el compromiso de la OPA ya está resuelto

Ricardo Jaramillo aseguró que es positivo ver que en lo que va de 2024 la acción preferencial ha subido 97% y la ordinaria 44%