.
BOLSAS

¿Cómo invertir $1 millón, $10 millones y $100 millones durante el segundo trimestre?

lunes, 1 de abril de 2024

Cómo invertir en el segundo trimestre de 2024

Foto: Colprensa

Para invertir, usted debe tener claro que las rentas fijas generan unos ingresos más seguros, pero estos no serán muy altos, caso contrario a los de renta variable

Invertir siempre será una opción a la cual usted puede acceder si quiere aumentar sus ingresos y no dejar quieto ese dinero en una cuenta de ahorros. Sin embargo, a la hora de saber en qué hacerlo debe estar bien asesorado y, por eso, en LR le traemos los consejos que dan algunos expertos para que sepa a qué activos podría apostarle en el segundo trimestre.

Antes de hacerlo, usted debe tener claro cuáles son sus metas y conocer que opciones como las de renta fija, como un CDT, le generan ingresos seguros, mientras que los de renta variable pueden darle más ganancias, aunque tiene un mayor riesgo.

“Hay que diversificar las inversiones escogiendo unos con un perfil más agresivo para aprovechar las rentabilidades, junto con otros más conservadores que sirvan de soporte frente a la volatilidad del mercado, de modo que lo recomendable es tener un portafolio compuesto en 60% por renta variable y 40% por renta fija”, dijo Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores.

Mauricio Wandurraga, presidente de la Fiduciaria Bbva Asset Management, aseguró que “la diversificación será un factor relevante para los próximos meses y los pesos en cada estrategia serán determinantes de cara a los objetivos que cada uno tenga. Lo importante es tener claro el objetivo particular de inversión”.

El experto dijo que, como gestora de inversiones global, resaltan la importancia de no tener los recursos expuestos en una misma geografía y tampoco destinar a todas las alternativas los mismos montos de inversión, es decir, no dejar todos los huevos en una misma canasta.

En cuanto a porcentajes de inversión con menos riesgo, Campos recomienda que 15% de los recursos se pueden invertir en un fondo con participaciones en bonos del Tesoro de Estados Unidos, que podrían ser un seguro contra la volatilidad de los mercados internacionales; otro 15% podría ir al ETF Global X, compuesto exclusivamente por bonos del Gobierno Nacional, y 10% en un fondo Cash conservador compuesto por renta fija colombiana de corto plazo, que es menos volátil que el ETF de TES.

En el caso de inversiones con mayor riesgo, el experto aseguró que las personas podrían “depositar 15% de los recursos en un ETF que rastree a las principales mineras de oro a nivel global o un ETF de oro físico”. Agregó que con una ponderación de 10%, es posible invertir en un ETF que rastree las principales acciones de la región, teniendo en cuenta que desde hace meses los inversionistas internacionales han venido mirando con mejores ojos a los mercados emergentes y las materias primas se han estado valorizando.

Por último, Campos aseguró que en el segmento de acciones se podría destinar 10% en un ETF que rastree el índice S&P 500, que contiene a las empresas más importantes de Estados Unidos.

Los montos que le proponemos en este artículo para que invierta serán de $1 millón, $10 millones y $100 millones en el segundo trimestre de este año que arranca a partir de hoy.

CDT y Fondos de Inversión Colectiva

El vicepresidente de asesoría de inversiones de Credicorp Capital, Luis Felipe Molina, recomendó invertir $1 millón en un fondo de deuda corporativa de mediano o largo plazo. Por otro lado, el jefe de investigaciones económicas en Acciones y Valores, Wilson Tovar, dijo que es recomendable distribuir el dinero y, que de ese $1 millón, $500.000 se inviertan en un CDT que aún ofrecen tasas altas, el restante invertirlo en fondos de inversión colectiva a la vista. “La persona que tiene $1 millón todavía podría capturar las tasas de interés altas que se ven en los CDT en Colombia, tasas de interés bastante superiores al promedio de lo que hemos tenido en las últimas dos décadas. El otro 50%, lo destinaría a los fondos de inversión colectiva a la vista que ofrecen las fiduciarias o incluso algunos bancos o algunas comisionistas de bolsa que tienen equipos de inversión, estrategas y políticas de riesgo”, dijo Tovar.

La apuesta en fondos de deuda

Disponer de más dinero para invertir le proporciona a usted más opciones para la diversificación, por ejemplo, en fondos inmobiliarios, pero también en fondos de deuda corporativa. “A la hora de invertir es deseable diversificar entre tipos de activos”, insistió Felipe Campos. Los expertos recomiendan diversificar las inversiones de la siguiente manera: 30% en CDT; 10% en acciones; 20% en bonos; 20% en fondos inmobiliarios y 20% en fondos de inversión colectiva. Luis Felipe Molina, vicepresidente de asesoría de inversiones de Credicorp Capital, agregó las siguientes proporciones: “30% en el fondo de deuda corporativa de mediano o largo plazo; 25% en un fondo de deuda internacional corporativa con grado de inversión; 25% en un fondo de acciones internacionales (principalmente gobiernos desarrollados); 10% en fondo de liquidez y 10% en activos alternativos”.

Un porcentaje a fondos alternativos

Una persona que tenga $100 millones para invertir puede empezar a tomar decisiones más arriesgadas, es por ello que expertos le dan opciones diversificadas para hacerlo. Una de ellas fue dada por Wilson Tovar y se basa en depositar 10% en CDT; 10% en acciones de bolsa; 30% en bonos; 10% en fondos inmobiliarios; 25% en fondos de inversión colectiva a la vista; 10% en fondos alternativos y 5% en la compra de dólares. Molina, por su parte, sugiere invertir 12,5% en un fondo de activos alternativos (como lo pueden ser los inmobiliarios, de capital privado o de deuda); 30% en el fondo de deuda Corp Colombia; 5% en un fondo de liquidez; 25% en fondo de acciones internacionales (principalmente de gobiernos desarrollados); 25% en renta fija Internacional con grado de Inversión y 2,5% en un fondo de liquidez. “De la mano de una debida asesoría es posible encontrar el balance adecuado para lograr aprovechar este cambiante 2024”, dijo Wandurraga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Banco de Bogotá estuvo presente en evento de sostenibilidad de BID Invest en Brasil

Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con la Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición