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BANCOS

Productos en los que más invierten las mujeres son los fondos de pensión y los CDT

viernes, 8 de marzo de 2024

Laura Real, Directora Grupo Inversionista de tyba por Credicorp Capital.

Foto: Credicorp Capital.

Al menos 22% de las mujeres encuestadas aseguraron que está saliendo de una deuda, mientras que 18% mencionan estar ahorrando

Según la 3ª edición del estudio del Índice de Ánimo Inversionista de tyba por Credicorp Capital, los productos financieros de inversión favorito entre las mujeres colombianas son: los Fondos de Pensiones Voluntarias y los Certificados de Depósito a Plazo , con un porcentaje de respuesta de 28% y 22%, respectivamente.

Para la opción “Sí tengo el producto”. Este dato sobresale por encima de los otros dos países en donde también se realizó el estudio, en Perú el producto Aportes Voluntarios con fin Previsional (11%) y en Chile (19%.).

Aunque dichas opciones son principalmente alternativas conservadoras, el estudio también revela un interés por el riesgo, ya que muestra que 51% de las mujeres colombianas estarían interesadas en invertir en acciones internacionales, 43% en criptomonedas y 46% en divisas; los tres tipos de activos son arriesgados. Para el caso de las criptos, las mujeres destacan su interés por encima de los hombres (39%).

“La investigación evidencia que en las mujeres inversionistas, en la práctica, hay una inclinación por inversiones conservadoras, mientras que en sus proyecciones futuras hay un anhelo por tener inversiones más arriesgadas, como las acciones, las criptomonedas y las divisas”, según informó Laura Real, Directora Grupo Inversionista de Tyba por Credicorp Capital.

En contraposición, de acuerdo con el Índice de Ánimo Inversionista, solo 45% de las colombianas se sienten bien informadas acerca de cómo invertir su dinero, presentando una diferencia de 6 puntos porcentuales por debajo que los hombres. Lo anterior evidencia dos temas relevantes: por un lado, existe una brecha en el conocimiento financiero que podría afectar en las decisiones de inversión de las mujeres, pero también hay un desafío de incrementar la percepción de las personas en general de sentirse bien y mejor informadas sobre cómo invertir su dinero.

Asimismo, aunque las mujeres colombianas describen en mayor proporción su situación financiera actual, 22% aseguraron que están saliendo de deuda, mientras que 18% mencionan estar ahorrando.

Ahora bien, aunque una mayor proporción de mujeres se encuentra en una condición que sugiere desafíos financieros, se debe destacar que hubo un incremento de mujeres que se identifican en situaciones que les permite construir patrimonio; la situación “Invirtiendo” pasó de 8% en 2022 a 10% en 2023, y la situación “Ahorrando” creció tres puntos porcentuales desde 15% que presentó en 2022, esto las ubica en una posición financiera más estable.

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