.
LABORAL Colpensiones le ahorrará $3,5 billones al Presupuesto General de la Nación
miércoles, 10 de octubre de 2018

Entidad recibe entre 3.000 y 3.500 tutelas mensuales

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La necesidad de una reforma pensional también ha puesto en tela de juicio el que Colpensiones siga con su misión, ya que según varios expertos de 10 personas en la entidad, solo una se pensiona. Para dar un balance de los afiliados y pensionados, su presidente Adriana Guzmán, habló con LR.

¿Cuántos afiliados tienen a la fecha?

Hoy tenemos más de 6,6 millones de afiliados, pero de esos activos (que están cotizando en los últimos meses) son 3,1 millones, y en lo que respecta a pensionados tenemos más de 1,3 millones a agosto. Colpensiones no solo administra el régimen de prima media, sino que también Beps, el programa de beneficios económicos para quienes no logran tener ingresos por un salario mínimo. En este programa, con cifras a 30 de septiembre, tenemos más 1,2 millones de personas vinculadas, a las cuales hemos dado más de 6.000 anualidades y queremos cerrar 2018 con 8.000.

Las AFP han mencionado que a 95% de las personas les conviene este régimen, ¿Cuál es su opinión al respecto?

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroExperto en pensiones

    “A la hora de pensionarse, el régimen de reparto solo les sirve a los que durante su vida laboral logren cotizar durante 1.300 semanas”.

En este orden entonces, ¿Colpensiones sí tiene el dinero para pensionar a sus usuarios?

No tiene el dinero, tiene la forma de entregarle su pensión e ingreso a la vejez. La dinámica es la siguiente Colpensiones recibe los aportes y estos son los recursos con los que se paga la pensión. Recibimos dos tipos de ingresos, los aportes y devoluciones de aporte que son los recursos con los que llega la gente que se ha trasladado, ese es nuestro portafolio, y con estos pagamos a nuestros pensionados. La diferencia que haga falta en un año entre esos recursos y lo que sume la nómina de pensionados, lo pone el Presupuesto General de La Nación (PGN).

¿Cómo funciona este diferencial que pone el Estado?

Estos recursos no es que los tengamos hoy, sino que mes a mes vamos viendo cuánto requerimos, y este año vamos a lograr ahorrar cerca de $3,5 billones al Presupuesto General de La Nación (PGN). Este ahorro es porque nuestras cotizaciones están aumentando, ya que llega más gente que está activamente cotizando, y también por la devolución de aportes que son las personas que se están trasladando a Colpensiones.

¿Cuántas tutelas recibe Colpensiones mensualmente y cuántas resuelve?

A Colpensiones le llegan aproximadamente entre 3.000 y 3.500 tutelas al mes. Hoy en día como la entidad tiene estabilidad las solicitudes están atendiéndose. La mitad de las tutelas que se interponen a Colpensiones es porque los PQR no tienen respuesta suficiente, y la otra mitad es que las personas al recibir alguna decisión de Colpensiones ponen una tutela, y no vienen de petición hecha atrás.

¿En el último mes cuántos cambios de AFP llevan?

Estamos en un promedio de 11.000 traslados al mes, hay unos que tienen mayores picos, y eso es cuando los fondos de pensiones salen a decir que en Colpensiones damos más beneficios, es allí cuando se ve un efecto favorable de nosotros.

¿Qué pasó con la Mesada 14?

Era una mesada que se reconocía legalmente, pero desde 2005 un acto legislativo la abolió para quienes devengan por encima de tres salarios mínimos. Este año revisamos y ajustamos, sin implicaciones monetarias, por lo que ya hemos pagado 990.000 pensiones correspondientes a esta mesada.

¿Cuáles son las nuevas apuestas digitales?

En tres semanas lanzaremos oficialmente la app de Colpensiones desde la cual los usuarios podrán descargar certificados laborales, certificado de afiliación y otras.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/03/2021 La utilidad neta de la Bolsa Mercantil de Colombia creció 14% durante el año pasado

El Ebitda en el cuarto trimestre creció 10% respecto al mismo trimestre en 2019, pasando de $18.400 millones a $20.200 millones

Bolsas 04/03/2021 Sura Investment Management sube la apuesta por la infraestructura en Latinoamérica

Sura IM actualmente tiene alrededor de US$1.600 millones en inversiones alternativas y planea aumentarlas en US$1.400 millones este año

Bancos 03/03/2021 Fitch Ratings redujo calificación del Grupo Sura y de la filial Sura Asset Management

El 26 de febrero la misma agencia rebajó la calificación de la filial Sura Asset Management, que se encontraba en BBB+ y pasó a BBB, igualmente manteniendo el outlook negativo

MÁS FINANZAS