MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La informalidad sigue siendo una de las tareas pendientes para el sistema financiero, ya que según las cifras del informe de inclusión bancaria de Asobancaria, Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor porcentaje de personas con créditos informales, con 6,45%, solo superado por Panamá con una cifra de 10,04%.
De igual forma si se miran los datos de financiación a través de familiares o amigos, la cifra es de 18,27%, lo que evidencia el largo camino que queda por recorrer para que el crédito se haga de manera formal, el cual tan solo 11,95% de la población lo utiliza.
Como explicó Margarita Henao, directora de sistemas de pago e inclusión financiera de Asobancaria, estas cifras son del Foro Económico Mundial que se valió de encuestas para lograrlos datos y aseguró que a pesar de los avances, Colombia aún tiene que mejorar en este aspecto.
A esto, agregó que el alto grado de informalidad en créditos, se debe a dos razones. “La alta cifra se explica porque siguen existiendo barreras al acceso, por una parte, la tasa de usura hace que no se pueda atender a personas a una tasa más alta de la permitida, y debido a la regulación en cuanto a la documentación, ya que se pide certificado laboral sin tener en cuenta que más de la mitad de los trabajadores son informales”.
Pero estas no serían las únicas razones. De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de Citibank, el problema es de ambas partes. “En la demanda, todavía existe cierta animadversión para tener relación con los bancos y en la oferta, creo que falta una mayor flexibilidad en los plazos, donde se debería dar la opción de pagar al día o a la semana”.
Por otro lado, al mirar el número de personas que tienen una cuenta en una institución formal, los datos del Banco Mundial, muestran que tan solo 30% de la población cuenta con estos productos, muy lejos de otros países como Jamaica (71%), Brasil (56%) o Chile (42%) que cuentan con un indicador más elevado.
En este rubro, desde Asobancaria se dejó claro que la cifra real estaría más cerca al 67% que indica el índice de bancarización actual, un desarrollo que Henao justifica por la mayor implicación de los bancos para bancarizar y también por los esfuerzos del Gobierno mediante cambios en la regulación.
De igual forma, Jalil también consideró que se han hecho grandes avances por el hecho de que tener una cuenta es el primer paso para entrar al sistema y en muchos casos, permite a los consumidores pasar a tener todo un portafolio de servicios.
Sistema financiero, en el puesto 37 de 62 en acceso
Un dato positivo que reveló el estudio de Asobancaria es que según el Foro Económico Mundial, el sistema financiero colombiano está en el puesto 37 entre los 62 principales del mundo en cuanto al indicador de acceso a los servicios financieros de personas y empresas. En Asobancaria se destaca la evolución positiva que ha presentado el país en este rubro, al avanzar 6 posiciones respecto a la medición de 2008. Aún así, Colombia sigue estando detrás de Perú (26) o Chile (30).
Las opiniones
Margarita Henao
Dtora. de inclusión financiera en Asobancaria
“Se está trabajando para que no sea necesario el historial crediticio para adquirir crédito y se usen pagos de celular o servicios para hacer el perfil”.
Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“A pesar de las cifras, se puede ver que los bancos están haciendo un gran esfuerzo para incrementar el acceso y la inclusión al sistema”.
Aseguraron que la oficina de Everest proporcionará una variedad de productos de seguros y soluciones personalizadas de gestión de riesgos
Una encuesta realizada por el Emisor indicó que los estratos uno, dos y tres son los que más usan efectivo, así como las personas como menores ingresos
La moneda local es la segunda más devaluada de este mes, con una caída de 1,14%, antecedida solamente por el rublo ruso con una depreciación de 4,82%.