MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mayor apetito por los papeles colombianos y la temprana etapa de desarrollo de la economía nacional, habría que Colombia supere a Chile como el emisor soberano al cual el mercado le pide menor interés por colocar su deuda en la región.
Chile marcó un hito el 25 de octubre pasado, al emitir bonos soberanos en el mercado internacional a la tasa más baja de la historia para un país emergente y de la región: 2,38% por un papel a diez años por US$750 millones.
Si bien la operación fue motivo de orgullo para las autoridades económicas del país, lo cierto es que Colombia amenaza el sitio que hoy posee Chile.
El país emitió deuda en el mercado internacional a la tasa más baja de su historia en enero pasado, por US$1.000 millones a diez años plazo, a una tasa de 2,72%.
Así, Colombia le pisa los talones a Chile, en la pugna por ser el Estado latinoamericano que más barato se endeuda en los mercados internacionales.
Dicho esto, analistas estiman que Colombia superará a Chile como el emisor soberano al cual el mercado le pide menor interés por colocar su deuda, debido al mayor apetito por papeles de dicho país y la temprana etapa de desarrollo de su economía, que está, dicen, en una senda parecida a la que transitó Chile durante las décadas de los 80 y 90.
Desde Nueva York, el analista de BBVA para la región, Alejandro Cuadrado, estima que la necesidad de financiamiento de la economía colombiana incentivará mayores emisiones soberanas, lo que le dará espacio al país para seguir reduciendo sus tasas de colocación “en el muy corto plazo”.
Asimismo, alude al diferencial de tasas de interés entre ambos países como un factor a considerar para la colocación de deuda en el mercado local.
“En el caso de Chile se ve un sesgo al alza en la tasa de interés, mientras que en Colombia se discuten recortes continuados en los tipos de interés por una considerable desaceleración de la economía”, explica.
Guido Rodríguez, de Santander Investment Securities, señala que se ha visto mucho interés últimamente por bonos emergentes en la región, específicamente los colombianos denominados en dólares.
“Hay muchos inversionistas externos que están ingresando a mercados de deuda como el de Colombia y Perú, que les está gustando el riesgo soberano de estos países como alternativa a Chile”, explica.
Dicho esto, si bien estima que Chile seguirá siendo “el número uno” en cuanto a interés de los inversionistas, la demanda por rendimiento en Colombia tendrá como consecuencia que “deberíamos ver más inversión por el lado de Colombia, en detrimento de Chile”.
“Además, aún hay prima por alto rendimiento en ese país, lo que de mantenerse haría caer las tasas hasta asemejarse a la de Chile en el mediano plazo”, prevé el experto.
A nivel local, el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, prevé que Colombia igualará las condiciones de financiamiento de Chile “en las próximas décadas”, dado los avances que ha tenido a nivel macro y fiscal, adoptando, inclusive, políticas contracíclicas y monetarias como las implementadas en nuestro país.
“Colombia se ha destacado por los cambios que ha hecho en la última década y está en una etapa de desarrollo similar a la de Chile en los 80 y 90. Igualará las condiciones de endeudamiento de Chile de mantener el desarrollo institucional que han mostrado en el último tiempo”, explica.
“Actualmente, las tasas internacionales están muy bajas. Al comparar el spread de la tasa chilena con la del Tesoro estadounidense, se concluye que puede seguir bajando”, señala Doberti.
Esta medida, que autorizó la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, también aplica para la modalidad que existe de carácter preferencial
Las finanzas sostenibles son un mecanismo que, además de beneficiar a los accionistas permitiendo diversificación y rentabilidad, ayudan en aspectos ambientales
Ferrari destacó que “el nuevo sistema abre una ventana de dos años para realizar el traslado, a conveniencia de estas personas"