.

De 30 bancos, solo seis entidades financieras reportaron pérdidas al cierre de mayo

miércoles, 16 de julio de 2025

Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá se mantienen como las entidades financieras con las mayores utilidades reportadas para el quinto mes del año

Roberto Casas Lugo

La Superintendencia Financiera publicó este martes las cifras del sistema financiero con corte a mayo, en el que se observa un seguimiento generalizado en la senda de recuperación.

Según el informe, Bancolombia ($2,5 billones), Davivienda ($549.469 millones) y Banco de Bogotá ($417.814 millones) fueron las entidades financieras con mayores utilidades para el quinto mes del año, según el reporte del regulador.

El top cinco se completó con el extranjero Citibank ($295.007 millones) y Banco Agrario ($280.128 millones).

Cifras del sistema financiero de Colombia en mayo de 2025
Gráfico LR


El resto del reporte no varía mucho sobre las tendencias que se vinieron presentando en el primer cuatrimestre
, por lo cual el resto de posiciones también se va consolidando de cara a los próximos meses.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, en cinco meses del año, solo seis entidades financieras todavía reportan pérdidas. Estas son Banco Contactar ($-2.445 millones); Scotiabank Colpatria ($-26.195 millones); Lulo Bank ($-28.346 millones); AV Villas ($-37.229 millones); Bancoomeva ($-40.884 millones) y Banco Pichincha ($-68.847 millones).)

En este apartado vale la pena resaltar la reducción de $1.000 millones en cuanto a las pérdidas de Contactar entre abril y mayo, una dinámica que, en caso de avanzar con ese ritmo, le deja espacio para volver a los números verdes del negocio.

Por otro lado, en la parte media de la tabla quedaron las entidades Banco de Occidente ($243.118 millones); Banco GNB Sudameris ($179.730 millones); Bbva Colombia ($95.881 millones) y Banco Caja Social ($61.698 millones).

LOS CONTRASTES

  • César Ferrari, Superintendente financiero
  • Cesar FerrariSuperintendente financiero

    “Que vengan 15 empresas a pedir licencia para operar como banco o como compañía de financiamiento es una gran noticia. Hay confianza en el sistema”.

Le siguieron entidades bancarias como BTG Pactual ($49.770 millones); Banco Mundo Mujer ($47.676 millones); JP Morgan ($38.322 millones); Itaú ($34.562 millones); Banco Falabella ($29.082 millones) y Bancamía ($23.131 millones). Cerrando este segmento se encuentran Mibanco ($18.674 millones) y Banco de Santander ($15.050 millones).

A partir de aquí se encuentran los bancos con resultados por debajo de $10.000 millones. Por ejemplo, el Banco W ($7.802 millones); Finandina ($5.767 millones); Bancien ($5.598 millones); Banco Unión ($4.092 millones); Banco Popular ($4.041 millones); Coopcentral ($4.039 millones) y Banco Serfinanza ($609 millones).

A primera vista, en esta categoría hubo pequeños cambios de posiciones en comparación con el mes anterior, aunque involucró a los mismos actores.

Las generalidades

De acuerdo con el informe, las utilidades del sistema financiero en general sumaron $44,9 billones, un monto superior al registrado hace un año, cuando se reportaron $34,4 billones.

Los activos de todo el sistema financiero alcanzaron $3.356,2 billones, con una variación anual y nominal de 11,4% y 6,1%, respectivamente.

Así van los establecimientos de crédito

Al hacer la lectura por establecimientos de crédito, la Superfinanciera identificó que las utilidades fueron de $5,5 billones, un monto superior al registrado en mayo de 2024 cuando se reportaron ganancias por $3 billones.

Al desagregar por tipo de entidad, los bancos acumularon utilidades de $4,8 billones, mientras que las corporaciones financieras ganaron $674.744 millones y las cooperativas de carácter financiero $58.520 millones.

Las compañías de financiamiento reportaron pérdidas por $62.000 millones. La cartera neta entre crédito y leasing fueron de $671.471 millones entre los establecimientos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/12/2025

Oro trepa por alza de desempleo en EE.UU., mientras que la plata sube a unos US$65

Los precios del metal precioso también se fortalecían, con el oro al contado subiendo 0,4% a US$4.318,99 la onza mientras que los futuros estadounidenses GCcv1 ganaban 0,4%

Seguros 18/12/2025

“Los seguros que más crecieron durante este año fueron los ramos de salud, vida y hogar”

David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, habló sobre el balance de la entidad en 2025, los nuevos productos y el panorama del sector asegurador en la región

Bancos 17/12/2025

Proyecto 4G Nuevo Cauca logró cierre financiero por encima de $1 billón

Desde Bancolombia se sostiene que la financiación se llevó a cabo mediante un crédito tipo club deal bajo la estructura de Project Finance