.

"Tenemos que bajar el uso del efectivo en Colombia porque el mundo es más digital"

jueves, 14 de marzo de 2024

Ferrari dijo que lo que se está viendo es una senda de reducción del ahorro, que es muy peligrosa para el futuro de la economía

Un menor uso del efectivo y aumentar la competencia en el sector, pidió el superintendente financiero, César Ferrari, en el evento Camp que lidera Asobancaria en Cartagena. El funcionario insistió en la idea en que se deben mejorar el uso de las herramientas financieras y promover el ahorro entre los colombianos, tal como lo ha hecho en otros escenarios.

Según Ferrari, es necesario disminuir el uso del efectivo en Colombia, no solo porque el mundo moderno ahora es más digital, sino también porque es una manera de combatir la corrupción y los dineros mal habidos. El Superfinanciero dijo que esa transformación progresiva en la banca ya se está viendo y cada vez son menos importantes los canales tradicionales a comparación de los digitales.

Sin embargo, durante su presentación, el funcionario dijo que durante la pandemia se vio un crecimiento muy grande de los medios de pago digitales, pero ahora casi no han tenido un crecimiento notable. "Tenemos un problema de liquidez importante en la economía colombiana, pero hay otra cosa importante también y es que seguramente como hay pocos medios de pago, la gente tiene poca liquidez, y como tiene poca liquidez y tiene una necesidad de consumir bienes, por eso tenemos un ahorro tan bajo", aseguró.

Ferrari dijo que lo que se está viendo es una senda de reducción del ahorro, que es muy peligrosa para el futuro de la economía y explicó que lo que las cifras muestran es que la falta de liquidez está generando esa falta de ahorro.

El funcionario agregó que el ahorro es escaso en las personas y las empresas y si lo hacen, lo hacen en efectivo. "Esa plata no está en el sistema financiero, esa plata está debajo del colchón o en una cajita de zapatos, eso no puede ser, falta mucha más penetración del sistema financiero para captar esos ahorros".

La causa de estas realidades están en que hay un problema de concentración en el mercado financiero, una falta de acceso digital y un problema de riesgo debido al entorno macroeconómico en medio de la desaceleración que se está viviendo.

"Tenemos que ser conscientes que necesitamos menos barreras de entradas al sistema, proporcionando la competencia a través de más agentes y eso significa bajar el tamaño de las licencias, necesitamos licencias modulares", dijo.

Además, aseguró que el gravamen financiero es una fuente fácil de recaudo para el sistema fiscal, pero encarece los costos financieros.

Para superar estos problemas, Ferrari consideró que se necesitan más competencia en el sistema financiero, precios más transparentes y una depuración de normas, pues su exceso genera una insuficiencia en el mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bolsas 09/07/2024 El gigante tecnológico Nvidia será el nuevo emisor en el Mercado Global Colombiano

El gigante tecnológico, que actualmente se consolida como la compañía más valiosa a nivel mundial, se sumará a las empresas listadas en el MGC de la BVC