.
LABORAL

Cesantías y seguros son los salvavidas para aportar a pensión en épocas de desempleo

sábado, 23 de septiembre de 2017
Foto: I2E by colour-science.com

En promedio, los colombianos solo aportan 15 de los 25 años requeridos.

Melisa Echeverri

Los largos periodos de desempleo no solo se reflejan en el estado actual de su bolsillo, sino en la cantidad de capital que dispondrá para disfrutar de su vejez. Por eso, antes de que la inestabilidad laboral toque su puerta, debe tener un plan para no interrumpir la cotización a su pensión.

Como medida preventiva, una opción es ahorrar una parte del salario, también puede disponer de las cesantías o comprar una póliza de desempleo que garantice ingresos durante algún tiempo.

Contemplar alguna de estas alternativas es esencial si le falta poco para pensionarse, debido a que a mayor edad es más difícil ser contratado. Además, dejar de aportar a un fondo implica que se reduzca el valor de su mesada cuando sea pensionado o que tenga que trabajar más allá de la edad de jubilación para llegar a las semanas establecidas: 1.300 con Colpensiones y 1.150 con un fondo privado.

En promedio, los colombianos solo aportan a pensiones durante 15 de los 25 años que requiere el sistema, debido a la informalidad y desempleo. Esta situación ha hecho que solo 31% de la población en edad de jubilarse reciba una pensión.

Si esto no se corrige, el problema podría ser aún más grave en un futuro, pues a 2050 habrá 14,1 millones de adultos mayores. Eso quiere decir que se doblará la cantidad de ancianos que hay hoy en día, que es de 5,2 millones de personas, según el informe Misión Colombia Envejece, elaborado por la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo. LR recopiló una serie de consejos para tener un plan en tiempos de paro.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo AcuñaDocente de la Universidad Nacional

    “Lo ideal es tener ahorros que cubran más o menos tres años de cotizaciones para completar el tiempo de pensión o disponer de las cesantías”.

Compre un seguro de desempleo
Entre los beneficios que ofrecen cajas de compensación como Cafam o Compensar están los seguros de desempleo. Durante el periodo cesante, los afiliados podrían acceder al servicio de pago de pensión hasta por seis meses, calculado sobre el valor de un salario mínimo mensual. El aporte se realiza al último fondo de pensión al que haya estado vinculado el usuario. Asimismo, Bancolombia cuenta con un seguro de ingreso protegido.

Conserve el dinero de la liquidación
Para muchos, la liquidación se vuelve “plata de bolsillo” durante el periodo de desempleo, pero este ingreso puede tener un propósito más grande. Según Ángela Julieta Mora, profesora del Politécnico Grancolombiano, “lo ideal es aportar el mínimo con lo que queda de liquidación para no perder la continuidad y seguir sumando semanas. Se debe hacer un fondo que contemple este pago”.

Guarde una parte de su salario
Según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina, solo 37% de los colombianos ahorran, y en general, lo hacen para desarrollar proyectos o adquirir bienes. Sin embargo, es inusual guardar un capital para continuar aportando a pensiones. Por eso, el docente de la Universidad Nacional Gustavo Acuña sugiere que “cuando esté trabajando, procure dejar un monto parecido a los aportes que tiene que pagar normalmente a pensión”.

Guarde dinero de las prestaciones
La prima de servicios suele destinarse a regalos de navidad, vacaciones o artículos para volver a estudiar. Sin embargo, este recurso puede ser una de las opciones para continuar aportando a pensión en tiempos de paro. Para Acuña, con este dinero de prestaciones sociales “se puede constituir un CDT de corto plazo o se pueden mirar alternativas de inversión” . El docente sugiere guardar una parte de todas las primas recibidas.

Ley de protección del cesante
En 2013 se aprobó una ley para proteger a los trabajadores formales que se quedan sin trabajo. Gracias a ella, si usted ha estado aportando a cajas de compensación de manera constante durante el último año, puede aplicar para que no paren sus aportes a seguridad social durante medio año, y hasta puede aplicar para tener un dinero que lo ayude a solventar sus gastos durante ese periodo de tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/05/2024 Sociedad Portafolio, así serán distribuidas las acciones de Sura y Argos tras liquidación

Después del anunció de la fecha elegida para entrar en liquidación, Sociedad Portafolio explicó que las acciones serán distribuidas en especie

Seguros 22/05/2024 Zurich y Bbva en Colombia lanzaron nuevo producto de seguros para automóviles

Los clientes que se aseguren con el plan full recibirán 24 lavados sin costo para su vehículo por cada año de vigencia del seguro

Laboral 21/05/2024 “Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sobre el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba