Credivalores ha fortalecido su tecnología para llegar a zonas apartadas, lugares en los que está focalizando la mayoría de su portafolio

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el propósito de que los segmentos bajos de la población tengan mayor acceso al crédito, hace 17 años se fundó Credivalores, una institución financiera que desde entonces ha desembolsado más de $8,9 billones por medio de tarjetas de crédito, préstamos de libranza y financiamientos de primas de seguro. David Seinjet, presidente de la entidad, le contó a LR cuáles fueron sus resultados en 2019 y cómo va su transformación digital.

¿Cómo cerraron 2019?
Cerramos con 174.000 créditos por $1,06 billones y una cartera de cerca de $1,5 billones. Fue un año muy importante porque se dio toda la transformación digital de la compañía. Cerca de 65% de todos los créditos son originados por nuestra plataforma digital.

¿En qué consiste la estrategia de transformación digital?
Arrancamos un proceso de transformación digital hace dos años para llegar a ciudades pequeñas y medianas de una manera más fácil y eficiente. 24% de nuestro portafolio está en Bogotá y el resto en ciudades pequeñas y medianas. Dedicamos mucha atención y esfuerzo a lo que llamamos la ruralidad, donde encontramos un mayor público desatendido y que sigue obteniendo créditos de la informalidad. Pensamos que la tecnología nos permitirá crecer más en estas zonas.

¿Cuántos de sus clientes adquieren su primer crédito con ustedes?
Tenemos 810.000 clientes, de los cuales 500.000 son de tarjetas de crédito. Somos el quinto originador de este producto y cerca de 70% de nuestros clientes es la primera vez que acceden a una forma de crédito formal.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a sus productos?
Cada producto tiene requisitos diferentes. Más o menos 80% de los créditos se desembolsan en menos de 24 horas, lo que nos hace muy eficientes versus otras entidades prestamistas. La tarjeta de crédito se aprueba de manera inmediata, más o menos en 10 minutos.

¿Tienen planeado lanzar nuevos productos para este año?
No, seguimos muy juiciosos enfocados en nuestros tres productos. Todo nuestro crecimiento va a venir del mercado que se logre capturar o del mercado que se logre ampliar mediante el uso de plataformas digitales.

¿Aumentarán su presencia física en las regiones?
Nuestro modelo no depende de una red muy amplia de oficinas. Nuestras libranzas las originamos digitalmente con presencia de equipos comerciales en los sitios de trabajo o donde se encuentran los clientes. Las tarjetas de crédito las originan en su mayoría en las grandes superficies, y ya tenemos presencia en las más grandes en todo el país.

¿Cómo están en el índice de cartera vencida?
Cerramos el año con un índice de cartera vencida de 5,83%. Los productos de la compañía tienen la cualidad que tienen canales de recaudo muy bien definidos. La libranza tiene la nómina y la tarjeta de crédito es desarrollada en alianza con compañías de servicios públicos, así que recaudamos a través de la factura del servicio público. Además, hemos desarrollado modelos de analítica muy robustos que nos permiten calcular el riesgo de una manera muy acertada.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Triana Consultor en banca y seguros

    “La era digital le permite al sistema financiero llegar a las zonas más apartadas del país, creando los mecanismos técnicos necesarios para apoyar la inclusión”.

¿Cuánto esperan que crezca la cartera este año?
En 2020, esperamos un crecimiento de cartera cerca de 20%.

Recientemente hicieron una emisión en el mercado internacional por US$300 millones. ¿En qué los usarán?
De estos, US$155 millones fueron para cancelar el bono que emitimos en 2017. El resto va a ser utilizado para continuar creciendo la cartera y para inversión digital.

Este es el perfil de quienes adquieren los productos que ofrece la entidad
De acuerdo con la entidad de créditos, 92% de sus clientes de tarjetas de crédito son estratos 1, 2 y 3. Alrededor de 60% tiene un trabajo informal y para 50% de ellos su máximo nivel de escolaridad es bachillerato. Las libranzas están orientadas a jubilados y empleados del sector público. También atienden fuerzas militares y personal del sector educativo. Los créditos para pólizas están enfocados en vehículos principalmente.