.
BOLSAS

Cementos Argos, Bancolombia y GEB, entre las acciones preferidas por inversionistas

martes, 21 de mayo de 2024

Cementos Argos, Bancolombia y GEB, entre las acciones preferidas por el mercado

Foto: Gráfico LR

Según la encuesta de opinión financiera, los títulos favoritos de este mes fueron Cemargos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%) y Grupo Argos (26,7%)

Ayer se publicó la encuesta de opinión financiera, EOF, de Fedesarrollo, en la que se evidenció cuáles fueron esas acciones que se mostraron más atractivas para los inversionistas y cómo están las expectativas de cara a la valorización del Colcap.

Esto se dio después de que el viernes pasado el índice alcanzará su máximo en seis meses, hasta 1.429 puntos. “Desde mediados del año pasado se han dado valorizaciones importantes en varias acciones dentro del índice, como es el caso de GEB, Celsia, Grupo Argos, Cementos Argos, entre muchas otras, que han sido impulsados por eventos corporativos como Sprint en Cemargos, recompras de acciones, desinversiones, entre otros”, explicó Brayan Andrey Álvarez, analista de Casa de Bolsa.

De hecho, varias de ellas son las que puntean como preferidas en la EOF, las cuales hacen parte de un mix de sectores, entre los que se encuentra energía, construcción y banca. En concreto, los títulos de Cementos Argos fue seleccionada por 46,7% como la favorita. Aunque es la más atractiva, en abril la misma acción fue elegida por 57,1% para ser la más apetecida del mercado.

Luego le sigue las especies de Bancolombia (40%), GEB (40%), Grupo Argos (26,7%) y Celsia (26,7%). Y es que, este mes se observó un mayor apetito por las acciones de los sectores energético y financiero, y una disminución en el apetito por las acciones de los sectores petrolero, construcción y holdings.

Por otro lado, en cuanto al índice, en mayo, 86,2% de los analistas espera una valorización del Colcap dentro de tres meses, mientras que el restante espera que el índice bursátil se desvalorice.
Con estos resultados, la EOF reveló que el mercado subió su optimismo con el índice, pues en abril solo 56% de los analistas pensaban que repuntaría.

Más optimismo

Los analistas ahora son ligeramente más optimistas respecto al comportamiento que tendrá la economía durante este año. Según los resultados, esperan que este año haya un crecimiento de 1,4%, en comparación a 1,3% del mes anterior.

Respecto a la inflación, aseguraron que en abril se situó en 7,16%, en línea con el pronóstico de los analistas (7,15%), ahora, para mayo, consideran que se ubicará en 7,14%, en un rango entre 7,05% y 7,18%.

LOS CONTRASTES

  • Brayan Andrey ÁlvarezAnalista de Casa de Bolsa

    “Desde mediados del año pasadose han dado valorizaciones importantes en varias acciones dentro del índice, como es el caso de GEB, Celsia, Grupo Argos, Cemargos, entre muchas otras”.

  • Catalina TobónGerente de estrategia e investigaciones de Skandia

    “Para final del mes, el dólar deberíaestar en $3.845, asociado a un DXYmuy cercano a 105, teniendo en cuenta la mayor probabilidad de descenso de tasas en septiembre por parte de la Fed”.

Sobre la tasa de cambio, los analistas creen que durante este mes estará en $3.863 y $3.910, con $3.900 como respuesta mediana. Para cierre de 2024, esperan una tasa de $4.000, lo que evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.004).

Este comportamiento está “asociado a un DXY muy cercano a 105, teniendo en cuenta la mayor probabilidad de descenso de tasas en septiembre por parte de la Fed”, explicó Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones de Skandia. Y agregó que mayo ha mostrado ser un mes de relativo apetito por riesgo en los mercados globales.

Estas son las expectativas de los inversionistas respecto a las tasas

Respecto a la tasa de interés, en abril el Banco de la República disminuyó 50 puntos básicos, situándola en 11,75%. La siguiente reunión en la que se tomará una decisión sobre la tasa de interés será el 28 de junio de 2024. Para agosto, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 10,50%. Anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,50% en diciembre de 2024, aumentando frente a 8,25% esperado el mes anterior. En mayo, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 7,14%, en un rango entre 7,05% y 7,18%.

Hoy se conocerá la canasta preliminar del Colcap

El rebalanceo del Msci Colcap se llevará a cabo el próximo 31 de mayo de 2024 y su canasta preliminar se publicará hoy.

“Se espera que, en reemplazo de la salida de Nutresa y la acción preferencial de Grupo Argos, puedan entrar a la nueva canasta el PEI y Conconcreto”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading. Agregó que la liquidez rota mucho entre activos en los últimos tres meses. “Por lo que se podrían dar sorpresas de último minuto, algunos activos que no están en la canasta están moviendo más volumen y rotación que otros activos que hacen parte del Msci Colcap”, dijo Vieira.

Por su parte, Acciones y Valores planteó un escenario en el que PEI sea el nuevo emisor del índice. Aseguraron que en los primeros cinco meses del año el índice local ha pasado por diferentes eventos corporativos relevantes como la OPA por Nutresa o la conversión de acciones preferenciales a ordinarias de Cementos Argos.

Estos eventos ocasionan que la canasta actual cuente con 23 especies frente a las 25 especies con las que contaba hace un año. Sin embargo, dijeron, que es muy probable que la acción preferencial de Cementos Argos sea eliminada del índice, puesto que luego de la operación de conversión el flotante del activo es apenas de 0,2% indicando que ya no cumple con los criterios de capitalización ajustada por libre flotación, adicionalmente, la canasta del ETF ya no cuenta con participación en la preferencial de Cementos Argos.

En este escenario, el administrador del índice deberá agregar una nueva especie para completar el requerimiento mínimo de 23 especies para el Msci Colcap. Acciones y Valores aseguró que podría ser PEI el nuevo emisor, el cual pasaría a tener una participación de 3,4% en el índice local.
También indicaron que Éxito o BHI pueden ser nuevos emisores del índice, siendo ese el segundo escenario planteado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos

Bolsas 11/06/2024 En 2023, subió porcentaje de trabajadores que recibió su salario con activos digitales

El auge del trabajo global y las soluciones tecnológicas han abierto camino a las divisas digitales como un medio de pago