.
BANCOS

Bancolombia revisó a la baja cálculo de crecimiento del PIB hasta 0,6% para este año

sábado, 11 de mayo de 2024

Bancolombia revisó a la baja la proyección de crecimiento económico para este año

Foto: Gráfico LR

En la conference call del banco se habló de la propuesta de inversión forzosa que hizo el presidente para la reactivación económica

Bancolombia realizó este viernes la llamada de resultados financieros, precisamente un día después de haber compartido que las utilidades de la entidad llegaron a $1,7 billones en el primer trimestre del año.

La llamada comenzó con las perspectivas macroeconómicas que tiene la entidad. “Para 2024, prevemos un crecimiento económico de solo 0,6%, en línea con los resultados económicos globales del año anterior”, dijo Laura Clavijo Muñoz, directora de investigaciones económicas de Bancolombia.

Además, señalaron que esperan que la inflación cierre en 5,7%, lo que deja más margen para los recortes de los tipos de interés del banco central para un tipo repo a finales de año de 8,75%.

“De hecho, los resultados del primer trimestre sugieren que, aunque la economía en su conjunto sigue demorada, como en el caso de la construcción, el comercio minorista y la industria manufacturera, algunos sectores han logrado obtener mejores resultados en medio de estas incertidumbres”, añadió Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Luego, el tema fue déficit fiscal, en donde se destacó que la disminución de las fuentes de ingresos contrasta con los elevados niveles de gasto previstos por el Gobierno para cumplir los objetivos de la política social.

“Como resultado, el Gobierno espera expandir su déficit fiscal a 5,3% del PIB en 2024, desde 4,3% en 2023, lo que implica poner a prueba los límites del cumplimiento de la regla fiscal”, añadió Clavijo..

Sin embargo, se resaltó que las condiciones macrofinancieras están mejorando lentamente y deberían ayudar a aliviar los presupuestos de los hogares y conducir a un repunte de la demanda durante la segunda mitad del año.

LOS CONTRASTES

  • Laura ClavijoDirectora de investigaciones económicas de Bancolombia

    “Prevemos un crecimiento económico de solo 0,6%, en línea con los resultados económicos globales del año anterior. Se espera que la inflación cierre en 5,7%, lo que da más margen para recortes de tipos”.

Panorama financiero

En cuanto al panorama financiero, en la llamada se habló del crecimiento que esperan en préstamos. “Esperamos un crecimiento total de los préstamos de 8%, desglosado en un crecimiento de 4,1% en los préstamos denominados en pesos y 8,5% en préstamos denominados en dólares”, dijo Mora.

Por otro lado, se habló de la propuesta de inversión forzosa que puso sobre la mesa el Gobierno Nacional hace unos días, bajo la premisa de reactivar la economía.

“En este momento estamos en conversaciones con funcionarios del Gobierno para tener los detalles de lo que ellos están pensando acerca de estas inversiones obligatorias. Ya tenemos inversiones obligatorias que se centran en las inversiones agrícolas, en el pasado hemos tenido y los resultados fueron muy, muy pobres”, comentó José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero de Bancolombia.

Sin embargo, el líder del banco destacó que tienen una clara estrategia ESG, donde están “convencidos de que ese es el camino a seguir”, y están dedicando fondos a la energía limpia, movilidad de energía renovable, construcción verde, entre otros.

En línea con esto, consideran que dichas iniciativas podrían estar encaminadas a lo que busca hacer el Gobierno con las propuestas para reactivar la economía. “Creemos que todas esas iniciativas podrían estar fácilmente cerca a lo que el Gobierno está pensando, también estamos dedicando grandes esfuerzos a los préstamos agrícolas y a los pequeños productores”.

Frente a ello, el banco destacó que su ambición empresarial para 2030 es movilizar al menos $500 billones a través de los servicios financieros, “recursos que servirán para fortalecer el tejido productivo, construir ciudades y comunidades sostenibles, y promover la inclusión financiera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 Cementos Argos, Bancolombia y GEB, entre las acciones preferidas por inversionistas

Según la encuesta de opinión financiera, los títulos favoritos de este mes fueron Cemargos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%) y Grupo Argos (26,7%)

Bolsas 23/05/2024 Pese a la caída en calificación por parte de Moody's a Ecopetrol, la acción está estable

Moody's Ratings bajó la evaluación del riesgo crediticio base de Ecopetrol y pese a esto la acción permanece estable en $2.265

Bolsas 20/05/2024 Dólar cerró jornada a la baja, a un precio de $3.822, ubicándose $9,8 abajo de la TRM

Los futuros del Brent bajando 0,64%, a US$83,44 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 0,81%, a US$79,41