.
FINANZAS Cemargos seguirá expandiéndose en EE.UU.
viernes, 17 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El primer día de negociaciones de la acción preferencial de Cementos Argos superó las expectativas del mercado. Después de que como parte del proceso de oferta, la compañía fijara el precio de emisión del título en $7.700, en su estreno el papel subió 5,97%, para cerrar en $8.160, con un volumen de transacciones de $56.630 millones.

De acuerdo con el presidente de la organización, Jorge Mario Velásquez, parte de los $1,4 billones que se lograron con la emisión van a ser utilizados en los planes de expansión que tiene la empresa en Colombia y Estados Unidos. “Vamos a usar los recursos para aumentar la flexibilidad financiera de la compañía. Vamos a buscar alternativas de crecimiento orgánico e inorgánico para la empresa en la región en la que estamos compitiendo, del norte de Suramérica al sur de Estados Unidos”.

Adicionalmente, Velásquez anunció para este 2013 un plan de inversiones de US$210 millones para ampliar tres de sus plantas en Colombia y en Estados Unidos. A pesar de esa expansión de la compañía, el Presidente de la empresa descartó que vaya a entrar a mercados como el chileno. “No descartamos opciones, pero Chile, en particular, es un país donde no hemos visto oportunidades. Hemos mapeado todas las opciones, y vamos a seguir creciendo, siendo financieramente responsables”, afirmó.

Por otra parte, Velásquez se mostró complacido con la situación que atraviesa actualmente el sector de la construcción en el país. “Yo creo que Colombia tiene un potencial enorme de crecimiento. Cuando uno mira el país, se consumen cerca de 225 kilos de cemento por año, por habitante, cifra por debajo de la media latinoamericana. El potencial de consumo es enorme. Los estímulos del Gobierno a la vivienda con tasas de interés y proyectos, y las grandes obras de infraestructura son muy importantes para el sector”, indicó.

Con respecto al crecimiento de la empresa, Velásquez dijo que espera que sea de cerca de 6% para este año, y afirmó que los resultados del primer trimestre de la compañía fueron bastante positivos. “La demanda sigue estando fuerte. Hemos dado una guía de crecimiento del mercado entre 4% y 6%. Cementos Argos opera hoy en día en 10 países. Nuestro crecimiento es la suma de muchas economías y variables, pero creemos que va a ser un muy buen año. En el primer trimestre, el Ebitda generado creció 19,5%. Estamos teniendo crecimientos importantes en Estados Unidos, Centro América y Colombia”, señaló.

Además, el Presidente de Cementos Argos se mostró contento por la respuesta del público a la emisión, y se vio confiado en que los fundamentales de la compañía permitirán que se recupere el precio de la acción, que cayó luego de la emisión de los papeles preferenciales.

“El mercado es sabio, y él será el encargado de decidir los niveles en que se comercie la acción. Sin embargo, soy un convencido de los fundamentales de la empresa, del potencial de crecimiento de la economía norteamericana, de la colombiana, del crecimiento futuro que tiene la empresa en países como Panamá y República Dominicana. Nuestro potencial de crecimiento es muy importante”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, también se mostró satisfecho con la operación.

“Estamos muy complacidos. La emisión salió muy bien, los inversionistas respondieron, tenemos 35% de participación de inversionistas extranjeros. Ha sido una muy buena apertura de la emisión de acciones este año”, dijo.

Los analistas esperan que la acción se mantenga al alza en los próximos meses.

La Bolsa apoya al Ministerio en la regulación de repos
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, se mostró de acuerdo con la determinación de que sea el Ministerio de Hacienda quien asuma la regulación de los repos. ”Se trata es de apoyar la mejor institucionalidad posible, y estos son cambios que van en la dirección adecuada”. Además, indicó su apoyo a las nuevas facultades que tendrá la Superfinanciera. “Yo creo que hay consenso entre los expertos sobre la necesidad de mayor independencia y protección al supervisor, y creo que el Gobierno va por ese camino y que presentará un proyecto de ley al respecto”.

Las opiniones

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos

“Soy un convencido de los fundamentales de la empresa, del potencial de crecimiento en países como Panamá y República Dominicana”.

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
“Estamos muy complacidos. La emisión salió muy bien, los inversionistas respondieron, tenemos 35% de participación de inversionistas extranjeros”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron un promedio de $50.000 millones hasta marzo de este año

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

MÁS FINANZAS