.
BANCOS Cayeron las compras con tarjetas en droguerías y entidades de servicios de salud
viernes, 20 de agosto de 2021

Según el Bbva Consumption Tracker, el consumo en agosto fue 16,2% superior a 2019, año sin pandemia

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Bbva reveló el Consumption Tracker con cierre al 17 de agosto. Este es un indicador que mide las transacciones de los clientes del banco con tarjetas débito y crédito y clasifica sus compras por segmento y región.

El consumo en lo corrido de agosto se ubicó 16,2% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2019; sin embargo, fue ligeramente inferior al observado en julio (17,6%).

La disminución de gasto más dramática se evidenció en los servicios de salud, especialmente en droguerías, pues volvieron a ubicarse por debajo de su nivel pre-pandemia en 3,7%. Según explicó la entidad, esto se debió a una menor demanda explicada por la disminución en los casos de covid-19.

Los servicios mostraron una contracción de 3,3% frente a 2019, mientras que los bienes mantuvieron un mejor comportamiento, con un alza de 29,8%.

Dentro del grupo de servicios, el gasto en restaurantes lideró la recuperación y volvió a alcanzar un nuevo máximo en lo corrido del mes, ubicándose 22,3% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

En el grupo de bienes se destacó la recuperación que ha tenido el sector de vestuario, que desde el mes pasado volvió a sus niveles pre-pandemia, y en lo corrido del mes se ubicó 7,3% por encima de lo observado en el mismo periodo en 2019.

A nivel regional, Barranquilla fue la ciudad que mostró una mayor recuperación del consumo y se ubicó 13,7% por encima de lo observado en el mismo periodo de 2019. Siguieron Cali y Cartagena con registros de 12,4% y 12,0% por encima del año anterior a la crisis.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/09/2021 Scotiabank Colpatria mantuvo calificaciones AAA en deuda y programa de bonos

Value and Risk señaló que estos datos se dan porque el banco “cuenta con sólidos procesos de planeación y gestión"

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bancos 15/09/2021 Filial del Banco de Bogotá presentará una solicitud para inscribir acciones ante el Rnve

El objetivo de esta petición por parte de Leasing Bogotá S.A. Panamá es enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

MÁS FINANZAS