.
TECNOLOGÍA

Carvajal Digital lanzó PliP, una aplicación para la organización y el manejo financiero

martes, 12 de agosto de 2025

José Rafael Prado, director de PliP, herramienta desarrolla por Carvajal Digital, dijo que la app permite todo el panorama de los gastos.

Foto: Carvajal Digital

José Rafael Prado, director de PliP, herramienta hecha por la entidad, utiliza facturas electrónicas que son usadas para declarar renta, además de controlar gastos

Síganos y léanos en Google Discover

Hoy empieza la época de declaración de renta en la que algunos ciudadanos deberán presentar sus finanzas ante la Dian. Para esto existen herramientas como PliP, la cual, además de ayudar en la organización de este proceso, controla las finanzas de cada persona.

José Rafael Prado, director de PliP, la herramienta desarrolla por Carvajal Digital, informó que esta aplicación trabaja con las facturas electrónicas, además de anunciar las próximas actualizaciones y todas las funcionalidades para el manejo y control de las finanzas personales de cada persona.

¿Cómo PliP puede ayudar en la declaración de renta?

Un uso muy relevante de PliP es para las personas que declaran renta. Ahora estamos entrando en esta época en la que yo puedo deducir de la Dian, de mi impuesto, los pagos en los cuales haya obtenido factura electrónica a nombre de cada usuario y se haya hecho por medios electrónicos.

Entonces en Plip uno entra a reportes y puede descargar todas esas facturas que tiene registradas del año 2024, en este caso, desde el primero de enero al 31 de diciembre y salen en el formato que la persona lo desee, con el nombre del emisor, el del receptor, el NIT, la cédula, el código único de facturación electrónica y finalmente el medio de pago.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Neira Vicepresidente de Carvajal Digital

    “PliP es una gran apuesta de Carvajal Digital, para acompañar a los colombianos en el análisis y sostenibilidad de sus finanzas a partir de las facturas electrónicas”.

Todo esto sirve como una herramienta para que la persona, o el contador, pueda usar los datos, con la información que tiene la Dian, cuando esté haciendo la declaración de renta, para aplicar esa deducción de 1%.

¿Qué es PliP?

PliP es una es una aplicación gratuita cuyo objetivo es brindarle control financiero y de finanzas, en vía control de gastos, a los ciudadanos, es decir, a las personas del común.

¿Cómo funciona PliP?

Lo hace a partir de las facturas electrónicas, que todos los ciudadanos recibimos cuando hacemos las compras en los diferentes establecimientos.

¿Cuál es el portafolio?

PliP se centra en tres elementos de valor fundamentales. El primero es el control financiero, ya que toma todas las facturas y le permite al usuario crear categorías, como por ejemplo en comida para mascotas, en la que se puede coordinar en la aplicación, que siempre que se haga una compra en este segmento, se sume a esta división.

La aplicación va llevando en el mes y dice cuánto he gastado en la categoría y si me paso me da una alerta. También hay una opción de presupuesto mensual, que puede ser el mismo para todos los meses. Con esto muestra la variación contra el mes anterior y me dice si voy gastando más o menos plata.

El segundo elemento es sobre la forma en que se ve la factura en la pantalla del teléfono, que está de acuerdo a las normas de la Dian. Muestra el QR, renumera los elementos y desglosa los impuestos. Eventualmente estamos trabajando para que pueda ser una herramienta, para que los supermercados o restaurantes no tengan que emitir o imprimir la tirilla que está hecha de papel químico, que no es biodegradable, sino que la gente la pueda ver en PliP. Ese es el elemento ambiental.

El tercer elemento grande será la funcionalidad de promociones, cupones y descuentos.

¿Para cuándo estará lista esta última parte?

En noviembre.

¿Qué será lo nuevo?

Sobre la funcionalidad de promociones, cupones y descuentos las personas podrán tener acceso directo a unas ofertas muy adaptadas al consumo, basados en los productos que se registran en sus compras y el seguimiento de sus facturas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2026

Visa migró más de 6 millones de tarjetas desde Nequi a la empresa de tecnología Pismo

Las tarjetas de Nequi, que antes usaban sistemas tecnológicos tradicionales para las transacciones, ahora usan Pismo, plataforma Visa con infraestructura 100% en la nube

Bolsas 24/09/2026

Tyba, app de Credicorp, alcanzó US$2.000 millones en activos administrados

La cifra se da en la región en países como Colombia, Perú y Chile y se suma a avances de la plataforma en materia de reconocimiento

Bolsas 24/09/2026

El dólar cerró la jornada en $3.327, una diferencia de $63,44 frente a la TRM de la jornada de ayer

Los precios del crudo subían más de 2% el jueves, con pocos indicios de avance en las negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán mostraban