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Carvajal Información crecería 50% en operaciones digitales con línea de negocio Dynamia

miércoles, 2 de abril de 2014
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Después de registrar un crecimiento de 45% en el negocio digital durante el año pasado, Carvajal Información quiere mejorar esos buenos resultados llevándolos a 50%. Para ello, la filial de la Organización Carvajal renovó la imagen de Publicar y creó la línea de negocios digitales Dynamia.

Así lo señaló el presidente de Carvajal Información, Eric Hamburger, quien también dijo que la compañía planea lanzar nuevos productos como un portal dedicado a las reparaciones del hogar llamado micasayhogar.com y varias guías impresas segmentadas por temas como turismo o servicios infantiles.

¿En qué consistió esta reorganización?
La suma de todos nuestros medios publicitarios nos da una comunidad de 10 millones de compradores. Está el negocio de publicidad más esencial que está bajo la sombrilla de Publicar, también tenemos el portal de Páginas Amarillas, en el que tenemos siete millones de visitantes mensuales. Pero ahora desarrollamos más productos. Tenemos guías segmentadas impresas como PubliKids, que está enfocada a todos los productos para niños para que los padres los conozcan, también guías turísticas especializadas o verticales. Tenemos un nuevo aplicativo de Gurú de ofertas que me dice qué ofertas hay cerca a mí.

Y ahora creamos a Dynamia, que nos ayuda a separar todo el tema de soluciones digitales. Aquí tenemos la creación de páginas web, de aplicativos móviles, todo lo que es hacer páginas de comercio electrónico. Si una empresa quiere que le maneje las redes sociales, tanto la estrategia como el community management y campañas de optimización de motores de búsqueda. También tenemos una agencia digital para empresas grandes que necesitan estrategias digitales, para estructurarlas y ejecutarlas. Dynamia está enfocada 100% en lo digital, 20% del equipo en Colombia está dedicado a estas soluciones. Hoy manejamos casi 7.000 páginas web en el país. Es un negocio grande y lo hemos separado para darle más autonomía y más vuelo.

¿Cuál es el crecimiento esperado con Dynamia?
En el negocio digital completo, entre 2012y 2013 registramos un crecimiento de 45%, lo que muestra la velocidad con la que se está desarrollando este segmento. La expectativa es mantener ese crecimiento entre 45% y 50% al finalizar este año.

¿Cuáles otros nuevos productos lanzarán próximamente?
Hoy Publicar es publicidad multimedia, ya no podemos hablar de impreso o digital, sino que es una integración. Esa es la reorganización que estamos haciendo en el caso de Colombia. Y aunque nos asocian muchísimo con páginas impresas, somos más que eso. Por eso, estamos lanzando un servicio que sale la semana entrante que es micasayhogar.com, enfocado en todas las reparaciones que uno necesita en la casa de emergencia o para un proyecto a largo plazo. Esto también va a tener su aplicativo , para darle negocios a mis anunciantes y darle soluciones a los usuarios. Además, en esta misma línea de verticales, tenemos su reflejo en web que son las Guías Interactivas de Publicar, que permiten ver los impresos pero de forma virtual.

¿En qué se enfocaron para hacer la renovación de Publicar?
Es parte de toda la renovación que estamos haciendo. Se necesitaba darle una refrescada, sobre todo teniendo en cuenta todo el tema digital, integrándolo en esa nueva imagen.

¿Cuál fue la inversión en la renovación de marca?
Te puedo decir que todo lo que ha sido nuestro desarrollo de innovación supera US$10 millones en los países que estamos, porque este negocio de productos digitales se volvió muy relevante para nosotros.

¿Tienen planes de expansión a la vista con este tema?
Nuestra operación está en ocho países, no hay planes de expansión, aunque es muy fácil llevar este tipo de productos.

Uno de los temas más importantes para la publicidad en este año es el Mundial, ¿Cuál es el crecimiento que impulsará?
Para nosotros es una fecha crítica no solo por el tema digital, sino también por al parte impresa. La guía turística, todos los directorios, para nuestros productos y mucho del foco de contenido va a estar alrededor del Mundial. Por ejemplo, en Gurú va a pasar eso. Yo podría decir que el Mundial puede representar 20% de nuestro negocio de todo el año. Hay mucha gente pautando para esa fecha y parte de nuestra estrategia promocional para los anunciantes es que se monten aprovechando la temporada.

La opinión

Alberto Samuel Yohai
Presidente ejecutivo de la Ccit

“Cada vez son más las empresas que desarrollan herramientas digitales porque Colombia está aumentando la penetración de dispositivos móviles exponencialmente”.

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