.
FINANZAS Carvajal, Canacol e ISA inician el cuarto trimestre punteando en la Bolsa de Valores
viernes, 30 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Y es que por un lado Preferencial Carvajal Empaques, Canacol e ISA fueron las más valorizadas durante estos primeros nueve meses (Enero 1 a Septiembre 29). Cada uno de estos títulos subieron 70,59%, 58,49% y 41,73% respectivamente.

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, dijo que lo que sucede con Preferencial Carvajal Empaques es que “es una acción de baja bursátilidad. No es que la acción se mueva mucho, solo que una persona puso una punta de venta y alguien la quiso comprar”.

En Canacol, los analistas reconocieron el plan de recobro y producción ha sido bueno y le está brindando a los inversionistas más confianza.

Casa de Bolsa realizó un informe con algunas acciones y sus movimientos durante este año. Para el caso de ISA estableció que “las diversas líneas de negocio de la compañía continúan evidenciando un buen desempeño operacional con crecimientos sostenidos en ingresos como resultado de mayores ingresos en las concesiones viales de Chile y convocatorias Upme en Colombia, así como por la entrada en operación de nuevos proyectos en Perú”.

Mientras que las compañías que tienen los títulos más desvalorizados en el último año son Terpel, Coltejer y Bbva Colombia con -26,82%, -23,81% y -15,81% respectivamente.

Por su parte el Colpap subió 16,05%, entre el primero de enero y el 30 de septiembre, un incremento que para Luisa Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores, “es de los mejores en la región”.

“El índice del Colcap ha tenido un comportamiento muy bueno durante 2016 comparado con el de 2015. Seguimos siendo una de las bolsas más valorizadas de la región. Este comportamiento es más que todo por el repunte que hemos visto el crudo”, afirmó Díaz.

Además, la analista agregó que en estos momentos “nos ven con muy buenos ojos en el exterior por a las expectativas que hay de reforma tributaria, el plebiscito y estamos en mejores condiciones que nuestros pares, esto en forma general”.

Sin embargo, Agustín Vera Torres, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, comentó que “estacionalmente hemos observado retrocesos para el último trimestre del año (-7,5% en promedio en los últimos tres años), aspectos como la reforma tributaria en el ámbito local y  la difícil  situación de entidades financieras en  Europa generan incertidumbre para este fin de año (...) esperamos finalizar el año con una rentabilidad para el Índice Colcap cercanz a 20%”.

A pesar de las diferencias, si en algo coinciden los analistas es que para el cuarto trimestre la reunión de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), los estados de resultados de tercer trimestre de la compañía y algunos factores macro externos que puedan influenciar.

Finalmente el Colir ha manejado una tendencia de crecimiento que hasta el 29 de septiembre había subido 19,25%, según la BVC.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

Bancos 27/07/2021 RappiBank es el quinto y último proyecto financiero de la nacional Rappi en la región

Se espera que el nuevo establecimiento de crédito, creado de la mano del banco Itaú en Chile, otorgue 100.000 tarjetas durante su primer año de operación

Bancos 23/07/2021 Edición 30 de los Premios a la Excelencia de Euromoney reconoció a Citi en tres categorías

Mejor Banco para Financiamiento, Mejor Banco para Servicios Transaccionales y Mejor Banco de Inversión en Centroamérica y Caribe, fueron los reconocimientos de la entidad

MÁS FINANZAS