.
FINANZAS Carteras colectivas de Interbolsa han entregado en total $374.052 millones
martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Durante el proceso que se adelanta por el caso Interbolsa desde hace un año, las nueve carteras colectivas que estaban bajo la administración de la SAI han pasado por diferentes procesos.

Al día de hoy y luego de que cinco de ellas cambiaran de administrador, el pasado mes de diciembre, son cuatro las que aún continúan con pagos pendientes a los inversionistas. En total en el proceso de liquidación se han entregado $374.052 millones en las carteras Credit, Factoring, Agro 60 y Renta Ya.

Particularmente la Cartera Interbolsa Credit, que está involucrada en el problema de la Clínica Candelaria ha devuelto hasta el momento una cifra total de $302.175 millones lo que equivale a 57,5%.

A noviembre 2 de 2012 esta cartera administraba activos por $524.711 millones y el 30 de septiembre de este año el balance de activos era de $210.302 millones, debido a la poca rapidez con la que se ha liquidado, el pasado 3 de octubre, la Superintendencia Financiera de Colombia le ordenó a Interbolsa SAI S.A., en liquidación, como administrador de esta cartera, cancelar de forma inmediata a los inversionistas la totalidad de los dineros obtenidos dentro del proceso liquidatorio disponibles al 19 de septiembre de este año que equivalen a $46.732 millones, este giro se realizó el día de ayer.

Por el lado de la cartera colectiva Factoring, esta ha entregado hasta el momento a sus inversionistas un monto de $46.613 millones lo que corresponde a 51,21% del total de su valor. La última entrega realizada fue el pasado 3 de octubre por una cifra de $2.700 millones. Al 30 de septiembre, Factoring sumaba activos por $39.895 millones.

La Cartera Interbolsa Agro 60 es la que se encuentra más adelantada en el proceso de liquidación, hasta el momento ha entregado 99,72% de su valor equivalentes a $25.264 millones. A noviembre del año pasado registraba activos por $62.580 millones, y al 30 de septiembre el monto restante llegaba a $144 millones. El porcentaje que no ha sido devuelto (0,28%) del portafolio se encuentra invertido en las carteras Credit y Factoring, por lo que los giros futuros de esta cartera dependerán de las devoluciones de las anteriores.

Por último la Cartera Renta Ya posee a la fecha un total de activos por un valor de $690.245 millones, una disminución importante en comparación con el monto registrado el 2 de noviembre de 2012 que llegaba a $252.376 millones, este dinero no se ha podido entregar a los inversionistas para finalizar la liquidación al no ser posible la ubicación de los adherentes, informó la Superfinanciera.

De acuerdo con Carlos Villa, socio consultor de RC Consulting, el manejo de las carteras no fue prudente. “En ambos casos y ya con las pruebas recabadas se ha podido identificar que los recursos de los “inversionistas” fueron utilizados de manera desprevenida, sin la debida diligencia y sin contar además con los procedimientos y garantías establecidos en los manuales de operación y reglamentos de las mismas”.

Según los expertos, esto se evidencia en las carteras que administraban activos no tradicionales como las carteras de factoring (descuento de contratos, facturas o títulos susceptibles de endosos), donde las garantías y los contratos que respaldaban las operaciones en la mayoría de los casos no cumplían a cabalidad con los requisitos, por el contrario eran operaciones que favorecían intereses de terceros.

Las carteras colectivas que cambiaron de administrador como Interbolsa Renting que pasó a Profesionales de Bolsa o Interbolsa Brasil que es administrada por Fiduciaria Skandia, se encuentran en funcionamiento normal. Cabe recordar que la Cartera Colectiva Alpha Trading no se encuentra en operación debido a que se entregaron todos los recursos a los adherentes. La Superfinanciera aclara que el proceso de liquidación de estas firmas ha sido el que más avance ha tenido dentro del caso Interbolsa, logrando a la fecha que se entregue a los inversionistas casi la totalidad del dinero, restando menos de un 50% por devolver.

De los siete fondos privados solo uno está en liquidación

Por el lado de los siete Fondos de Capital Privado administrados por Interbolsa SAI, seis cambiaron de administrador y uno se encuentra en liquidación. Interbolsa Energético, Interbolsa Terminal de Carga el Dorado, Fundación Tribeca, Tribeca Natural y Homecare Fundación pasaron a ser administrados por Fiducor, mientras que Inmobiliario Grupo Interbolsa paso a manos de Profesionales de Bolsa. Por otra parte, el fondo Interbolsa Inversiones de Capital se encuentra actualmente en proceso de liquidación, registrando al 2 de noviembre de 2012 un total de activos por $83.163 millones. Al 30 de septiembre de este año suma activos por $82.608 millones.

Las opiniones

Carlos Villa

Socio consultor RC Consulting

“Este tipo de actuaciones ha ido minando la confianza de los inversionistas, es un deber de las entidades de vigilancia y control perfeccionar los mecanismos de control”.

Camilo Silva

Socio fundador Valora Inversiones

“Para liquidar las carteras se tiene que tener en cuenta si son carteras con portafolio definido o si son las carteras colectivas a términos fijos, que genera más rentabilidad”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 10/06/2021 Intentos de fraude digital en servicios financieros llegaron a 243% desde Colombia

En el país el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

Bolsas 11/06/2021 Bitcoin se recuperó tras ser legalizado en El Salvador y una posible regulación en India

Hacia las 6:00 a.m. de este jueves, su cotización aumentó más de 5% a US$38.322, mientras que caía progresivamente a US$36.744

MÁS FINANZAS