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El indicador de calidad cerró en 4,1% para los bancos nacionales, mientras que en el caso de los bancos extranjeros fue de 3,3%
El último reporte de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) evidenció que la cartera vencida de los establecimientos de crédito cerró en $23,2 billones en febrero, lo que significó una caída de 10,9% frente a lo que se reportó en el mismo mes de 2021 ($26,3 billones). Si se compara frente a enero, la caída fue de 1,3%.
Con lo anterior, el indicador de calidad cerró en 4,1% en el segundo mes del año para los bancos nacionales, mientras que en el caso de los bancos extranjeros fue de 3,3%, y en las compañías de financiamiento tradicionales nacionales de 5%.
El ente de control también reveló que los bancos nacionales con el mayor indicador fueron: Banco W (8,3%), Credifinanciera (6,8%), Serfinanza (6,7%) y Bancamía (5,8%). Mientras que los bancos extranjeros con el índice de mora más alto fueron Banco Pichincha (4,8%), Itaú (4,2%) y Scotiabank Colpatria (3,9%).
Por el lado contrario, las entidades nacionales con un menor índice de mora fueron Lulo Bank (0%), Coopcentral (1,7%), Banco Popular (3%) y Banco AV Villas (3,1%). Los internacionales con mejores indicadores fueron BTG Pactual (0%), JP Morgan (0%) y Citibank (0%).
Por monto de la cartera, los bancos nacionales con más dinero comprometido en mora fueron Bancolombia, con $6,2 billones; Davivienda, con $3,8 billones; y Banco de Bogotá, con $2,8 billones. Mientras que los extranjeros que más capital tuvieron comprometido fueron Bbva, con $1,8 billones; Scotiabank Colpatria, con $1,2 billones; e Itaú, con $892.390 millones.
Las entidades nacionales que menos dinero tuvieron en mora fueron Coopcentral, con $14.910 millones; Mibanco, con $62.652 millones; y Credifinanciera, con $62.856 millones.
El presidente, Juan Carlos Mora, enfatizó en que a los accionistas se les respetarán los términos y condiciones actuales durante la materialización de Grupo Cibest.
La disputa radica en la manera en cómo los dos provedores se compartirán y procesarán la información de las cuentas de los usuarios
Los días 13, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 26, 27 y 30 de diciembre, el banco dará atención en los horarios convencionales a sus usuarios