jueves, 26 de septiembre de 2013
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Dentro de un nuevo paso en el proceso para definir finalmente a quienes se les puede considerar como víctimas del caso del descalabro en el que se vio envuelto la firma comisionista Interbolsa, se supo que el próximo 15 de octubre se conocerá si la Cartera Colectiva de la SAI entra dentro de este grupo.

Concretamente, será el juez 23 de conocimiento quien dictará sentencia y decidirá si este fondo de inversión es una víctima o no de los malos manejos que tuvo la firma. La decisión que tome el juez afectará aproximadamente a unos 4.150 inversionistas que tenían en la cartera de la SAI la cual administraba ahorros por un monto aproximado de $78.000 millones.

Dentro del proceso, el magistrado deberá analizar las peticiones que se hacen para que la cartera colectiva no sea considerada como víctima del proceso dado a que sus gestores no presentaron la documentación necesaria para demostrar el perjuicio de sus inversionistas.

No hay que olvidar que la Fiscalía General de la Nación continúa con el proceso de audiencia para hacer la imputación de cargos a los 17 directivos que se encuentran relacionados de alguna manera con la quiebra empresarial.

Así las cosas, una vez que se conozca la decisión correspondiente a la participación de la Cartera Colectiva, se habrá dado un paso más para esclarecer los culpables del descalabro.

Este proceso va de la mano con el que se lleva a cabo en la Superintendencia de Sociedades para definir el acuerdo de pago con los inversionistas que adquirieron los títulos ‘tecs’ que se emitieron en la bolsa de Luxemburgo.