.
BANCOS El endeudamiento de los empresarios completó en julio cinco meses de crecimiento
martes, 17 de septiembre de 2019

La cartera bruta del sistema financiero creció 3,96% impulsado por los créditos de consumo y los de vivienda

Gabriel Forero Oliveros

Uno de los factores que más genera incertidumbre en el sistema financiero local ha sido el devenir de la cartera comercial, que explica el endeudamiento de los empresarios, pues el inicio de año supuso indicadores de contracción frente a 2018 y acrecentaba el temor de que los ejecutivos estuvieran frenando proyectos de expansión o inversiones para crecer.

Sin embargo, con el paso del año, el avance de estos créditos ha ido borrando las malas perspectivas, ya que en julio la cartera comercial anotó su quinto mes al alza, tras subir 0,58% frente al mismo mes del año anterior, es decir, una variación de $10,6 billones que llevó a que en total, los préstamos llegaran a $252,6 billones, según el informe de Actualidad del Sistema Financiero de la Superintendencia Financiera.

Este avance fue el tercero más alto del año, después de mayo, cuando la variación anual fue de 0,94% y de abril, cuando fue de 0,61%. En contraste, los otros meses cuando hubo menores crecimientos fueron, junio, con 0,46%, y marzo, con un tímido 0,01%.

En julio, la variación en monto fue negativa respecto a junio de 2019, y el indicador cayó $128.766 millones, por ello, salta a la vista el análisis que hizo el CFO del Banco de Bogotá, Julio Rojas Sarmiento, quien dijo que “los crecimientos de cartera hay que verlos en una serie muy larga” y recordó que los comportamientos de los créditos, a su vez, reflejan el crecimiento de la economía.

La relevancia del endeudamiento empresarial radica en que este es el tipo de cartera que más pesa dentro del total de préstamos del sistema (más de 50%), que en el séptimo mes del año crecieron 3,96% frente al mismo periodo del año pasado, y sus saldos llegaron a $484,5 billones.

Gregorio Mejía, presidente del Bancompartir, señaló que “la cartera ha reaccionado no a los ritmos acostumbrados, pero sí en positivo, lo que nos alejó de la preocupación del año pasado. La cartera se ha movido en la dirección correcta porque se ven proyectos de inversión y procesos de empresarios. El crédito comercial viene recuperándose, y mientras las empresas se recuperen también la cartera de microcrédito podría crecer porque si a las Pyme les va bien, a este segmento también”.

Precisamente, los préstamos a los microempresarios se desaceleraron en julio en -0,41%. Dato que representa una recuperación frente a mayo y junio (-7,05% y -6,55%, respectivamente). No obstante, de los siete meses del año, esta cartera solo creció en marzo (0,43%) y abril (0,08%), en el resto de meses hubo caídas.

LOS CONTRASTES

  • Julio Rojas SarmientoCFO Banco de Bogotá

    “Los crecimientos de cartera hay que verlos en una serie muy larga. La cartera de microcrédito viene creciendo a tasa moderada, y eso se refleja en el crecimiento del PIB”.

  • Gregorio MejíaPresidente de Bancompartir

    “La cartera comercial ha reaccionado, no a los ritmos que nos tiene acostumbrados, pero en positivo, por lo que se quebró el ritmo que nos preocupó en 2018”.

Al respecto, Mejía dijo que si bien ha habido una irregularidad, “nosotros pensamos que este año sería más complicado, y el sistema va a terminar creciendo 2% real”.

Si bien hay atención de las carteras que reflejan la actividad de los empresarios, el sector ha visto este año el buen comportamiento de los préstamos de consumo y los hipotecarios, que en julio tuvieron un alza superior a 8%.

En el mes, la que más creció fue la cartera de consumo, que ganó en un año $16,4 billones y tuvo un alza de 8,61%, mientras que los créditos de vivienda subieron 8,1% hasta $73,4 billones.

Los activos del sistema crecieron 8,5%
La Superintendencia Financiera dio a conocer que en julio, los activos de la industria ascendieron a $1.861,8 billones, lo que representó un crecimiento real anual de 8,5%. El regulador señaló que “los activos totales aumentaron en $18,7 billones frente a junio y en $208,4 billones respecto a julio de 2018, y los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $926,5 billones, con un alza de 9,4%”. Al séptimo mes de año, el sector mostró utilidades, las cuales llegaron a $58,7 billones, con un aumento de $9,9 billones frente al mes anterior.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/11/2021 "La apuesta debe ser no solo por Open Banking, sino también por el Open Finance"

Para Margarita Henao, CEO de Daviplata, el país debe avanzar hacia el open data para lograr dar más oportunidades de acceso

Bolsas 29/11/2021 La cotización del dólar cerró a $4.011 en promedio, $2,88 superior a tasa de cambio

El crudo estadounidense WTI sube 3,86% a US$70,90 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent asciende 3,59% a US$74,14

Bancos 29/11/2021 Davivienda pone servicios inteligentes a disposición de personas con discapacidad

La entidad bancaria se suma a la semana de los derechos de las personas con discapacidad con el programa Colombia Incluyente

MÁS FINANZAS