.
FINANZAS Calma de calificadoras durará un año para Anif
miércoles, 15 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

En este sentido, la calificadora inglesa espera que la deuda externa, que alcanzó cerca de 50% del PIB durante 2016, se estabilice, pues el ajuste del año pasado en el déficit en cuenta corriente fue más rápido de lo esperado, ya que cayó de 6,5%  del PIB a 4,4% del PIB. Además, estima que el nivel se mantendrá dentro del promedio de los países calificados con BBB hasta la próxima revisión.

No obstante, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), liderada por Sergio Clavijo, aseguró que la tensa calma que vive el país solo durará un año y medio. 

“La perspectiva estable de Fitch es un alivio que solo nos va a comprar 18 meses de tranquilidad porque en el subyacente macroeconómico todavía destaca la desaceleración, los problemas en la cuenta externa, el frente fiscal y los problemas estructurales como la tasa de desempleo, entre otros”, evidenció el presidente del centro de estudios económicos en el seminario “Mercado de Capitales en Colombia”.

“Efectivamente, se ha reducido la deuda externa pero no por un rebote exportador, sino por una contracción de los exportadores, lo que nos empobrece en materia tecnológica.  Al perder la mitad de nuestra base exportadora se tenderá a una devaluación de 10% a 15%. Si continuamos así, no creceremos a 2,2% este año, como hemos proyectado, sino que lo haremos a 1%”, alertó Clavijo. 

Por su parte, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, opinó que si bien la reforma tributaria ayudó a salir adelante con un paso rápido, indicó que “no es bueno que el nivel de endeudamiento crezca a estos ritmos”.  

Además, el experto explicó que la incertidumbre de los inversionistas internacionales  estará regida por un contexto sumamente complejo con los estímulos fiscales de Donald Trump, las tasas de la Reserva Federal, los conflictos políticos del Viejo Continente, la caída de los precios internacionales del petróleo, el posconflicto colombiano y el ruido político local. 

Javier Díaz, vicepresidente comercial de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), explicó que los fondos extranjeros han reducido su participación en los TES en lo que va de año. “Es preocupante que están saliendo de algunas de sus posiciones. La parte buena es que los actores locales han empezado a suplir esta deficiencia”, puntualizó.  

También David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, explicó que los mayores retos del mercado de capitales son aumentar los niveles de liquidez, diversificar las oportunidades de inversión y apoyar la integración regional. 

La opinión

Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“La deuda externa se ha reducido por la contracción de los exportadores, lo que nos empobrece a nivel tecnológico”. 

((Lea:Anif espera que el crecimiento del PIB durante 2017 sea de 2,2%))

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2021 Más de 2,2 millones de deudores redefinieron créditos de $37 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito con 1,3 millones de deudores

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Progresión suscribió un contrato para adquirir 100% de las acciones de Adcap Colombia

Los accionistas de Progresión también suscribieron un memorando de entendimiento con accionistas de la firma Gobal Securities

MÁS FINANZAS