.
BOLSAS Bolsa de Valores de Colombia ha caído 6,9% desde que se presentó la reforma tributaria
jueves, 6 de mayo de 2021

La mayor caída del año se presentó el 3 de mayo, fecha en la cual el Colcap, índice con las acciones mas liquidez, llegó a 1.216 puntos

Iván Cajamarca

El mercado de capitales y, en especial, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ha caído 6,9% desde que el Gobierno presentó la reforma tributaria ante el Congreso de la República.

La mayor caída del año se presentó el pasado 3 de mayo, fecha en la cual el Colcap, índice con las acciones más liquidas, llegó a 1.216 puntos. Para ese día, el equipo económico del Gobierno renunció.

El registro más alto se presentó el 14 de enero, fecha en la que llegó a 1.467 puntos luego de que se conociera que las emisiones de deuda privada en la BVC llegaron a $12,9 billones.

Según el resumen de Colocaciones de Deuda Privada de Casa de Bolsa, comisionista del Grupo Aval, 2020 fue el tercer mejor año de colocaciones en la Bolsa.

Este buen desempeño, indicó el documento, se debió a que el mercado de deuda privada en Colombia fue una alternativa para que las entidades tanto públicas como privadas atendieran las necesidades de financiamiento y la emergencia económica provocada por el covid-19.

Sin embargo, en lo que va de 2021, el mismo índice ha registrado una caída de 12,17%, lo cual ha hecho que las acciones se encuentren a un menor precio y se abra la posibilidad de inversión por parte de colombianos y personas naturales.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil aseguró que “este año la Bolsa de Valores no ha sido una inversión rentable en el sentido de que los precios han estado cayendo. Pese a se dio la fuerte caída del índice y el dólar repuntó, varias acciones continuaron a un precio muy bajo, por lo que el movimiento económico del país no impacto considerablemente ya que el mercado no tiene un espacio muy alto de caída”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Nos estamos dando cuenta que las empresas se adaptaron y están creciendo, lo cual ha dado la confianza de que la recuperación económica es una realidad”.

Los inversionistas foráneos venden por incertidumbre tributaria, grado inversión que peligra en el 2022, la tercera ola de covid y mejores condiciones en países como Estados Unidos. Aún así, las personas naturales y los fondos de pensiones se han decidido a invertir, por lo que se ha equilibrado esta fuga.

“Estos días la Bolsa ha estado subiendo fuertemente porque estamos dándonos cuenta que las empresas en Colombia se adaptaron y están creciendo. Les está yendo mucho mejor que el año pasado como se evidenció en los resultados de Ecopetrol, lo cual ha impulsado la confianza y recuperación económica”, destacó Moreno.

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Energía 14/06/2021 Las acciones europeas cierran en máximos récord impulsadas por sector energía

Las acciones de empresas energéticas tuvieron el mejor desempeño, avanzando 2% por expectativa de aumento en la demanda

Bolsas 15/06/2021 Cotización del dólar cerró a $3.693 en promedio, $67,26 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI subió 1,81% a US$72,16 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 1,61% a US$74,03 el barril

MÁS FINANZAS