.
BANCOS Bbva es el banco que más bajó los tipos de sus tarjetas de crédito con nueva tasa de usura
jueves, 28 de septiembre de 2017

El promedio de lo que cobran los bancos es 30,32% efectivo anual.

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La nueva periodicidad con la que se certifica la tasa de usura es uno de los temas que más dolores de cabeza ha traído a los banqueros este año. Desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció que pasaría de ser trimestral a ser mensual, desde el gremio de los bancos, Asobancaria, la posición ha sido que el resultado en la caída de los intereses va a ser mínimo.

El último reporte de tasas y desembolsos de la Superintendencia Financiera, correspondiente a la semana que terminó el 15 de septiembre, se ve que en las tarjetas de crédito de los bancos la caída en las tasas promedio de interés ha sido de 43 puntos básicos (pb), mientras que en el promedio de los plásticos de todos los establecimientos de crédito, la reducción ha sido de solo 6 pb.

Ese listado de los bancos que han reducido sus tasas de interés es liderado por Bbva, que justamente era la segunda entidad con los tipos más altos en este producto al empezar el mes. En la primera quincena de septiembre, el banco español bajó sus tasas de 32,03% efectivo anual a 30,33% (-170 pb).

A propósito de la reducción en la tasa de usura, recientemente el presidente del Bbva en Colombia, Óscar Cabrera, señaló que “la tasa de usura no debería existir, porque si no existiera, permitiría que más gente acceda al sistema financiero y la propia competencia haría que las tasas bajaran, en la medida que fueran buenos pagadores”.

El siguiente en la lista de los que más han bajado es Coopcentral (pasó de 26,80% a 25,77%), y el podio lo cierra el Banco Popular, que empezó septiembre con tasas de 26,17% en sus tarjetas de crédito y 15 días después los tenía en 25,26%.

Los datos de la Superfinanciera muestran que de los 18 bancos que ofrecen tarjetas de crédito para personas naturales, 12 bajaron sus tasas de interés (así fuera solo tres puntos básicos); uno dejó sus tipos estables, y cinco los subieron. En este último grupo, Finandina (+92 pb) y Bancolombia (+89 pb) son los de mayores incrementos.

Este buen resultado en la reducción de tasas de las tarjetas de crédito también se ve en los tipos que cobran las entidades en los préstamos de vivienda no VIS en pesos y en los créditos comerciales, pero los microcréditos y los créditos de consumo no se ve el mismo comportamiento.

En el caso de los microcréditos, las tasas promedio de los bancos el primero de septiembre estaban en 35,9% y a mitad de mes estaban en 36,97%, y al mirar el total de los establecimientos de crédito se ve que pasaron de 35,7% a 36,76%. Para los créditos de consumo, el incremento fue de 71 pb en el promedio de los bancos y de 65 pb al mirar todos los establecimientos de crédito.

El experto en banca Daniel Castellanos explicó que la razón por la que los intereses de estos productos no han bajado con la reducción de la tasa de usura se debe a que el crédito de consumo no está necesariamente pegado a ese límite en los tipos de intereses, y por tanto no necesariamente refleja su comportamiento, mientras que para el microcrédito la explicación es que tiene su propia tasa de usura.

Finalmente, el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, indicó que "la tasa de interés de mercado no es producto de la tasa de usura, sino del riesgo idiosincrático de cada segmento comercial. Así las cosas, en tarjetas de crédito, en vivienda y en crédito corporativo, el efecto de la mayor liquidez por cuenta de la tasa del Banco de la República logra sobrecompensar el escenario de mayor riesgo, haciendo que las tasas caigan. Por el contrario, para microcréditos y para créditos de consumo, el mayor riesgo se refleja en tasas que tardan más en transmitir las señales del Emisor".

BanAgrario tiene las tasas más bajas
De acuerdo con el último reporte de tasas y desembolsos de la Superintendencia Financiera, el Banco Agrario era la entidad con las tasas de interés más bajas en sus tarjetas de crédito (23,07% efectivo anual y +6 puntos básicos en la primera quincena de septiembre). El segundo que menos cobra es el banco AV Villas (24,39% y -90 pb en septiembre), y el tercero es el Banco Popular (25,26% y -91 pb). Del otro lado, las tasas de interés más altas las tenía Colpatria (31,85% y +11 pb), seguido de Banco de Bogotá (31,57% y -0,75 pb) y Banco Falabella (31,31% y -0,17 pb).

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 26/07/2021 Taringa! estrenó su nueva versión la cual tiene potencial de ser una criptomoneda

La “V8” (Versión 8), propone cambios radicales en la plataforma, y un sistema de recompensas

Bancos 26/07/2021 Scotiabank Colpatria anunció renovación de asistencias exclusivas para tarjetas de crédito

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el banco prestó más de 11.000 asistencias que no generaron costo alguno para sus clientes

Bolsas 26/07/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

El barril de petróleo WTI llegará a US$71,48, el euro tocará los $4.549 en promedio, mientras que el Msci Colcap a 1.260 puntos

MÁS FINANZAS