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BANCOS

Los banqueros se pronuncian sobre las ventajas y contras de la reforma tributaria del nuevo Gobierno Nacional

lunes, 22 de agosto de 2022

Presidentes de las entidades se refirieron al 4x1.000, impuestos a dividendos y la sobretasa de renta que se mantendría al sector

Un día después de la posesión presidencial, el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de reforma tributaria, un articulado de 69 puntos que irá transformándose en su paso por el Congreso.

Hay varios puntos que tienen impacto sobre el sistema financiero, no solo sobre las utilidades de las entidades, sino también sobre la inclusión y la inversión. En ese sentido, LR realizó un sondeo con los banqueros del país sobre su posición frente al articulado.

Un primer punto es el de mantener la sobretasa del impuesto de renta de 3% para el sector. Los directivos concuerdan en que es antitécnico, pero que, dadas las necesidades fiscales del país, se debería mantener solo de manera temporal.

“Pensamos que va en contra de la equidad horizontal entre los sectores. Entendemos que desde el punto de vista de coyuntura es un impuesto importante para la recaudación del Estado, por eso pensamos que un contexto como este podría ameritar un 3% adicional, pero hemos dicho que estamos en contra de un impuesto permanente”, dijo el presidente de Bbva Colombia, Mario Pardo Bayona.

Con lo anterior estuvo de acuerdo el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, quien resaltó que “lo que no debería es haber una sobre tasa permanente, porque eso sí castiga la rentabilidad del sector y a probables inversionistas que pueden estar interesados”.

Mientras que, para Javier Suárez, presidente de Davivienda, “tenemos reparos técnicos frente a la sobretasa, pero entendemos la situación fiscal y sabemos que nuestra tarea es ver cómo somos parte de la solución”.

A lo anterior se suma el punto referente a los dividendos, que ya no estarían gravados bajo una tarifa de 10%, como en el régimen actual, sino con una tarifa progresiva que iría hasta 39% para los residentes, mientras que para los no residentes, se aplicaría una retención de 20%.

Para algunos expertos, dicha medida implicaría una doble tributación y podría tener efectos en la inversión y en el mercado de capitales.

“Uno de los temas que hay que revisar con más cuidado es justamente la doble tributación, la cascada tributaria. Pero hay que entender las necesidades que tiene el país en este momento”, explicó Suárez.

Para Pardo, “de manera efectiva es una doble tributación para la cadena de los inversionistas, porque cuando alguien invierte tiene unas personas por detrás y lo suele hacer a través de una persona jurídica, por lo cual se fiscaliza en mayor medida a los inversionistas. Es un tema que se ha mencionado en distintos foros y mi entendimiento es que el Gobierno está dispuesto a sentarse para ver ese impacto”.

Otro punto que se incluye en la tributaria se refiere al impuesto a las movimientos financieros. Según lo explicó el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dicho gravamen se acabaría para quienes hagan movimientos de menos de $13,3 millones al mes, lo que corresponde a 350 UVT.

De acuerdo con los banqueros, esta es una medida que podría acelerar la inclusión financiera, pues eliminaría barreras de acceso.

“El 4x1.000 vino en un momento de crisis para el sector financiero, pero atenta contra la bancarización. A mí sí me parece que el desmonte gradual es interesante para que más gente quiera tener su dinero en los bancos. Va a favor de tener menos efectivo y de generar más transacciones electrónicas”, anotó el presidente de Serfinanza, Gian Piero Celia.

Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya, resaltó que el 4x1.000 es una barrera en la inclusión financiera. “Mucha gente ha preferido mantener el efectivo para no pagar el 4x1.000 y eso abre la brecha de la inclusión financiera, del uso formal de productos de ahorro, de uso de medios de pago electrónicos”.

Sin embargo, aún existen varias dudas sobre cómo se haría el proceso pues, según el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, se buscaría que las personas usen la exención en todas sus cuentas, con la finalidad de que haya flexibilidad y usen ese tope de $13 millones como si fuera un cupo.

LOS CONTRASTES

  • Javier SuárezPresidente de Davivienda

    “Nosotros tenemos reparos técnicos frente a la sobretasa de renta, pero entendemos la situación fiscal y sabemos que nuestra tarea es ver cómo somos parte de la solución”.

  • Mario PardoPresidente de Bbva

    “Estamos en contra de los impuestos específicos para algunos sectores. Pensamos que va en contra de la equidad horizontal entre los sectores. La reforma tiene cosas muy positivas”.

“Esto nos genera un reto operacional muy grande, porque cada banco tiene su contabilidad y seguimiento en tiempo real de lo que pasa con sus clientes, pero tal banco no sabe cómo opera el otro y viceversa. Entonces lo que se plantea en la tributaria es que alguien o algo de manera centralizada conozca los movimientos de todos los usuarios del sistema financiero, no solo diariamente, sino en tiempo real”, indicó Gómez en la Convención Bancaria.

En medio de la discusión sobre este impuesto a las transacciones, el presidente de Bbva Colombia planteó que la medida también se aplique para las Micropyme.

“Hemos sugerido que se considere algo similar para las personas jurídicas, especialmente estamos pensando en las Micropyme, que actualmente tienen ese incentivo de quedarse en la informalidad y que pueden usar las transacciones financieras hasta cierto monto. De esta manera, podríamos ir metiéndolos en la formalidad”, señaló Pardo.

¿Y cuál es el efecto de la reforma tributaria en el mercado de capitales?

Ya varios expertos han advertido del efecto que puede tener la reforma tributaria en la inversión, sobre todo a través del mercado de capitales. El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, aseguró que es clave que no se acaben los incentivos para las empresas por lo que, como país, “hay que decidir cómo queremos gravar las rentas empresariales, si en cabeza de la persona o de la empresa. De manera como está la propuesta, son impuestos en cascada, es decir, uno sobre otro, lo que no es conveniente”.

*Invitada por Asobancaria

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