MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace exactamente un año entró en vigencia la ‘Ley Barguil’, la cual le prohibió a los bancos retener las cifras mínimas de hasta $10.000 en las cuentas de sus clientes.
Hace exactamente un año entró en vigencia la ‘Ley Barguil’, la cual le prohibió a los bancos retener las cifras mínimas de hasta $10.000 en las cuentas de sus clientes, también eliminó los cobros de cuotas de manejo para perfiles inactivos después de dos meses, y obligó a que las entidades generaran rentabilidades sobre los ahorros de los usuarios.
Estas restricciones y obligaciones que exigían un esfuerzo económico de parte de las entidades, al parecer se han trasladado a otros servicios, ya que el último año las tarifas de cuota de manejo, consulta de saldos, transferencias y retiros han subido, y algunas hasta casi el doble.
“Como los bancos dejaron de recibir unas comisiones y eran pocos los que entregaban rentabilidades, cosa que ahora es obligación para todos, eso generó un hueco en sus cuentas por lo cual la mejor manera de nivelarlo era subiendo los precios de otros productos muy usados”, explicó Christian Holguín, analista económico de la Universidad Javeriana.
Esto se ve por ejemplo en las cuotas de manejo. En junio de 2016, el promedio de este cobro era de $8.443 y hoy llega a $9.337. En este punto, los bancos con los cobros más altos están en Banco Finandina ($12.900), Banco de Occidente ($11.300), AV Villas ($11.100) y DAVivienda e Itaú ($11.000) cada uno; hace 12 meses, la firma que más cobraba por esto alcanzaba máximos de $10.500.
Hay que destacar que en el grupo de los bancos que desde hace más de un año no cobran cuotas de manejo están Colpatria, GNB Sudameris y recientemente se sumó el Banco Caja Social.
En el caso de las consultas de saldo, el precio promedio del servicio en junio de 2016 era de $1.511, y en un año aumentó hasta $1.604. En este servicio, Itaú tiene los cobros más altos ($2.100), y le siguen Bancoomeva ($2.037), AV Villas, Banco de Occidente y Banco de Bogotá ($1.500).
“Esta tarifa iba a la baja hasta el último, así lo habíamos visto entre 2012 y 2015 porque cada vez eran más las entidades que cobraban $0 por ver cuánto dinero tengo”, agregó Holguín.
Otro cambio que se pudo ver fue el aumento en el costo promedio de los retiros en cajeros de la misma entidad, los cuales rondaban hace un año los $1.429 y ahora están en promedio en $1.571. Hoy en día el banco Itaú es el que más cobra, $2.100.
Todos estos valores que los reporta cada mes la Superintendencia Financiera dan cuenta que lo mismo pasa con retiros en cajeros de otras entidades, el promedio en doce meses pasó de $4.100 a $4.700.
Otras que también venían bajando son las tarifas de las transferencias a cuentas de diferente titular de la entidad, pagos a terceros, y consignaciones nacionales, en estos tres casos los precios subieron $200, $300 y $800 respectivamente y el promedio se ubicó en $8.000.
“Este tipo de esfuerzos legislativos hacen recordar que en Colombia la última década aún ha faltado estudiar más leyes que hagan frente a las comisiones bancarias”, concluyó Carlos Duarte, consultor de la U. Sergio Arboleda.
Al cierre de este año se espera una nueva ley
Si bien algunos analistas apuntan a que el hecho de que unos productos financieros se encarecieron por nivelar los ingresos de los bancos, el representante a la Cámara David Barguil señaló que para hacer frente a esto, antes de terminar este año, “se espera que se apruebe una nueva ley que le dé a las personas por el hecho de pagar la cuota de manejo la posibilidad de recibir por lo menos tres productos gratuitos, como retiros, consultas, certificados, entre otros. La iniciativa está ya en trámite”.
Los propietarios del Banco Caja Social firmaron acuerdo para adquirir un porcentaje de Banco W. Ambos desembolsan $15 de cada $100 en créditos productivos del mercado financiero
Fuentes cercanas a LR confirmaron que Jaime Sierra, quien era gerente general de la Fiduciaria Corficolombiana, salió de la entidad tras su jubilación y como sucesor se designó a Óscar Cantor
Los pagos sin contacto continúan creciendo, durante la fase de grupos también aumentaron en 20% en relación con el año anterior.