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FINANZAS

Bancos emitieron 11% más de tarjetas de crédito en el primer trimestre del año

viernes, 31 de mayo de 2013
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Rubén López

A pesar de la desaceleración en la cartera, las cifras al primer trimestre del año reflejan un incremento de 11% en la cantidad de tarjetas de crédito emitidas por los bancos. Así, el total de plásticos que circulan en Colombia, llegó a 10.724.213 unidades a marzo de este año, frente a las 9.663.706 tarjetas que había en el mismo mes de 2012.

Aún así, pese a la tendencia positiva en el último año, se puede ver una desaceleración en el número de tarjetas, ya que frente a febrero de 2013, la caída ha sido de 156.716 unidades.

Esto, tal como afirma Nicolás Noreña, analista de renta variable de Serfinco, tiene que ver con el hecho de la desaceleración económica del país, lo que se ha reflejado en un freno en los créditos de consumo. “Actualmente se ve una desaceleración en la cartera de consumo y eso hace que se emitan menos tarjetas e incluso que se cancele un gran número de ellas, por el miedo que genera a la población una peor perspectiva económica y la posibilidad de un poder adquisitivo más reducido”.

A nivel individual, después de que el Banco Pichincha fuera la entidad que registró el mayor crecimiento en la colocación de tarjetas de crédito el mes anterior, en marzo repitió en lo más alto, al presentar un aumento de 55% en sus plásticos en el mercado, al pasar de 1.909 en marzo de 2012, a 2.956 unidades con las que cerró el primer trimestre de 2013.

De acuerdo con Noreña, el crecimiento de Pichincha se debe a su enfoque en créditos de consumo. “Al mirar las cifras, se ve que la cartera la entidad está compuesta en 77% por créditos de consumo, segmento en el que además tuvo un crecimiento de 26%, o lo que es lo mismo, 11% por encima del sistema financiero que es de 15%”.

Además, es importante tener en cuenta que Pichincha era una corporación financiera y la reciente conversión a banco le permite entrar al segmento de tarjetas de crédito.

Igualmente, por detrás de este se encuentra el Banco AV Villas y el Banco Agrario, ambos con un crecimiento en este indicador de 25%, lo que les llevó a tener un total de 277.697 y 61.764 tarjetas de crédito respectivamente.

En este sentido, la economista y profesora del Politécnico Grancolombiano, Ángela Mora, aseguró que algunos bancos de Grupo Aval se han enfocado en incrementar sus tarjetas a través de promociones y mejores tasas, y con eso, han logrado captar más que otras entidades.

En el lado negativo, las compañías que han registrado descensos son Banco GNB, Corpbanca y Banco Popular, los cuales han presentado caídas en el número de sus tarjetas en 11%, 4% y 2% respectivamente.

Al tener en cuenta el número total de plásticos, el ranking lo sigue liderando Colpatria, con una cifra total de 1.910.450, seguido de cerca por Davivienda con 1.803.219 y Bancolombia, que cuenta con 1.398.600.

Con esto, a futuro las expectativas tienden hacia una recuperación en este segmento y de acuerdo con Noreña, los menores intereses impulsados por el Gobierno, las perspectivas favorables sobre la economía nacional y la tendencia internacional a incrementar cada vez más la utilización de dinero plástico, impulsarán el crecimiento de tarjetas.

Compras de cartera impulsarán el dinamismo
Además de las promociones que sacan al mercado las entidades para atraer clientes y las menores tasas en los créditos que cada vez se ven más reflejados, existe una estrategia que según estiman los expertos, será uno de los grandes detonantes para que se incremente el número de tarjetas: las compras de cartera. Estas operaciones, que básicamente consisten en que los bancos adquieren las deudas de los clientes de una entidad de la competencia a través de mejores tasas u otros beneficios, hará que se estimule el movimiento entre las compañías del sector, lo que hará que cada vez se vuelva más atractivo contratar créditos de consumo y por lo tanto, la gente solicitará más tarjetas.

Las opiniones

Ángela Mora
Economista profesora-Politécnico Grancolombiano

“El consumidor cada vez tiende más a endeudarse a través de la tarjeta de crédito, y si hay más beneficios, se verá un aumento en ese segmento”.

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