.
BANCOS

Bancos demandaron sobretasa al impuesto de renta al sector, según senador Barguil

viernes, 3 de abril de 2020

Senador David Barguil

Foto: Despacho de David Barguil

El congresista denunció que, en medio de la crisis y emergencia económica que vive el país, el gremio interpuso su acción contra el artículo

Juan Sebastian Amaya

El senador David Barguil denunció que, en medio de la crisis por el Covid-19, el al finalizar marzo, los bancos demandaron en la ley de crecimiento o reforma tributaria el artículo 92 que obliga al sector financiero a pagar una sobretasa en el impuesto de renta de cuatro puntos adicionales.

Según estimaciones de la Ley, esa sobretasa recaudaría más de $2 billones y se destinaría a la construcción de las vías terciarias.

En 2019, Asobancaria ya había demandado el artículo que se cayó porque no tenía el aval del Gobierno. Sin embargo, en la nueva reforma tributaria o ley de crecimiento de 2019, este artículo sí recibió el aval del Gobierno y fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la República.

"Este es el descaro mayor. En vez de ser solidarios y entender que hay que hacer este aporte adicional, sobretodo en esta coyuntura cuándo el país más los necesita, demandan para no tener que pagar más. Incluso, ante esta crisis que estamos viviendo, el sector financiero voluntariamente, sin necesidad de obligarlo, debería estar entregando esos puntos adicionales en renta y no pretender que les bajen los impuestos como al resto de empresas que sí lo necesitan", expresó Barguil.

"Es decir, los bancos además de no rebajarles los intereses a los colombianos en los famosos períodos de gracia que han anunciado en los ultimos días, ahora pretenden que les bajen el impuesto de renta y no pagar la sobretasa aprobada y apoyada por el Congreso", agregó Barguil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 04/03/2024 “Si pasa la reforma pensional como se está presentando, los proyectos se frenarán”

Al menos 70 voceros expertos en inversión y en generar empresa estarán en el VII Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor que iniciará mañana

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos

Bancos 04/03/2024 En su foro anual, el gremio Asomicrofinanzas presentará cuál es el balance del sector

El evento de microcréditos será en Bogotá el 7 de marzo. La cartera bruta de este segmento presentó un alza el año pasado