.
BANCOS Bancos demandaron sobretasa al impuesto de renta al sector, según senador Barguil
viernes, 3 de abril de 2020

El congresista denunció que, en medio de la crisis y emergencia económica que vive el país, el gremio interpuso su acción contra el artículo

Juan Sebastian Amaya

El senador David Barguil denunció que, en medio de la crisis por el Covid-19, el al finalizar marzo, los bancos demandaron en la ley de crecimiento o reforma tributaria el artículo 92 que obliga al sector financiero a pagar una sobretasa en el impuesto de renta de cuatro puntos adicionales.

Según estimaciones de la Ley, esa sobretasa recaudaría más de $2 billones y se destinaría a la construcción de las vías terciarias.

En 2019, Asobancaria ya había demandado el artículo que se cayó porque no tenía el aval del Gobierno. Sin embargo, en la nueva reforma tributaria o ley de crecimiento de 2019, este artículo sí recibió el aval del Gobierno y fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la República.

"Este es el descaro mayor. En vez de ser solidarios y entender que hay que hacer este aporte adicional, sobretodo en esta coyuntura cuándo el país más los necesita, demandan para no tener que pagar más. Incluso, ante esta crisis que estamos viviendo, el sector financiero voluntariamente, sin necesidad de obligarlo, debería estar entregando esos puntos adicionales en renta y no pretender que les bajen los impuestos como al resto de empresas que sí lo necesitan", expresó Barguil.

"Es decir, los bancos además de no rebajarles los intereses a los colombianos en los famosos períodos de gracia que han anunciado en los ultimos días, ahora pretenden que les bajen el impuesto de renta y no pagar la sobretasa aprobada y apoyada por el Congreso", agregó Barguil.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 04/05/2021 Transición del índice Colcap a Msci Colcap en la BVC se realizará el próximo 28 de mayo

El Msci Colcap busca generar mayores elementos de consistencia y transparencia en línea con varias metodologías internacionales

Bolsas 07/05/2021 El petróleo vuelve a caer debido al avance de la crisis a raíz del covid en India

Los futuros en Nueva York cayeron 1,4% el jueves después de alcanzar un máximo de casi dos meses a principios de semana

Bancos 04/05/2021 En primer trimestre, Bancolombia tuvo utilidades de $543.000 millones, un alza de 61,5%

Durante los últimos 12, meses la cartera en pesos creció 2,1% y la cartera en dólares decreció 3,4%

MÁS FINANZAS