MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El indicador de cartera en mora de los establecimientos de crédito nacionales se ubicó en 3,7%, según informó la Superfinanciera
Cada vez son más los colombianos que se ponen al día con sus obligaciones financieras en medio de la reactivación económica, sin embargo, la coyuntura actual, con riesgos de recesión, un dólar sobre los $4.400 y niveles de inflación de 10,84%, complican el pago de deudas.
Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el indicador de cartera en mora de los bancos nacionales se ubicó en 3,7% en junio de este año, con una caída anual de un punto.
Para los bancos extranjeros, el dato fue de 3,2%, lo cual representó una disminución de 0,9 puntos porcentuales; y para los bancos del sector público fue de 5,8%, mientras que a junio del año pasado este indicador era de 6,8%. En total, la cartera y leasing vencido de los establecimientos de crédito sumó $22,8 billones.
“Por la pandemia, los clientes se afectaron y, por supuesto, creció el indicador de calidad de cartera. Es necesario que la banca continúe abierta a generar soluciones a los clientes, como reducción de tasas, plazos y periodos de gracia”, dijo Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
El ente de control reveló que los bancos con los mayores índices de cartera vencida al sexto mes del año fueron Bancamía (7,2%), Banco W (7,0%), Bancoomeva (5,8%), Serfinanza (5,5%) y Banco Pichincha (5,4%).
Por el contrario, las entidades que registraron los menores indicadores fueron BTG Pactual, JP Morgan y Citibank, con 0%. Le siguieron Lulo Bank (0,5%), Banco Santander (1,4%), GNB Sudameris (1,5%) y Banco Popular (2,8%).
Por monto de la cartera, los bancos nacionales con más dinero comprometido en mora fueron Bancolombia, con $5,87 billones; Davivienda, con $4,10 billones; Banco de Bogotá, con $2,56 billones; Bbva, con 1,87 billones y Banco de Occidente, con 1,25 billones.
Las entidades que menos dinero tuvieron en mora fueron Lulo Bank con $139 millones; Coopcentral, con $33.089 millones; MiBanco, con $54.104 millones; Banco Santander, con $56.937 millones; y Credifinanciera, con $63.857 millones. En cuanto a las entidades públicas, el Banco Agrario registró una cartera y leasing vencido por $953.796 millones.
Colombia mantuvo su curva de crecimiento alcanzando un aumento de 17% interanual durante el período reportado, consolidándose como el mercado de mayor crecimiento
Los avances se dieron tras un encuentro entre el ministro Ricardo Bonilla y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en pro de la reactivación económica.
La moneda cerró la jornada de ayer en $4.285,61, después de ganar $65,8. en las cotizaciones intradía, la divisa tocó un precio máximo de $4.302