La entidad emitió garantías por más de $3 billones, que representan 43% del total exigido por el MinTIC para adjudicar el permiso

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Bancolombia anunció que respaldará a los operadores de telecomunicaciones que ganaron la subasta del espectro para llevar más internet de banda ancha a distintas partes del país.

La entidad emitió cuatro garantías bancarias por $3 billones, que representan 43% del total exigido por el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC) para adjudicar los permisos de uso del espectro electromagnético en las bandas de 2500MHZ y 700MHz, que son con los que se ampliará la cobertura del servicio de internet.

Estas garantías son a dos años y renovables automáticamente por el tiempo en que se otorgó el permiso de uso del espectro (20 años). Con este instrumento se respaldan las obligaciones que asumen las compañías de telecomunicaciones, y asegura que el Estado recibirá los recursos que los operadores se comprometieron a pagar.

Con esto se da vía libre a la ejecución de los proyectos, cuya inversión prevista supera los $2,2 billones en los próximos cinco años. Las iniciativas buscan que 3.658 localidades de zonas rurales del país puedan contar en el mediano plazo con internet móvil 4G, lo que se traduce en desarrollo, bienestar y acceso a más oportunidades para una población estimada en 20 millones de personas.