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Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Cómo está el sector bancario, en medio del panorama económico actual?
La banca es sólida, está preparada para enfrentar los distintos avatares que tenga la economía. Nos hemos venido preparando de manera juiciosa y estamos hoy en capacidad de enfrentar cualquier escenario. Somos optimistas sobre el futuro y creemos que lo que tenemos que hacer es trabajar muy juiciosos para satisfacer a nuestros clientes garantizándoles una buena experiencia dentro del entorno cambiante.

¿Cómo les ha ido en 2016?
Muy bien, es un banco que trabaja en unos nichos de mercado muy definidos, que atiende pensionados, trabajadores formales y los resultados han sido muy positivos. El banco tiene una muy buena dinámica de crecimiento y se vienen cumpliendo los presupuestos de utilidades.

¿Cómo los ha impactado la desaceleración económica?
El Banco Popular es una banco de consumo, orientada a atender la banca de personas. Lo que más se ha venido desacelerando es la cartera comercial, pero realmente nos ha afectado muy poco. Las cifras del banco en términos de crecimiento y  de participación de mercado son muy positivas hasta el momento.

¿Qué espera de la reforma tributaria?
Hay que buscar una reforma tributaria que equilibre los intereses de todos. Es necesario entonces que la reforma consiga asegurar que haya estabilidad de reglas para los inversionistas y empresarios, pero que también le permita cumplir al Gobierno con sus objetivos fiscales.

¿En qué están concentrando las inversiones del banco?, ¿por cuánto dinero son?
Estamos en un plan de renovación muy grande, que es a cinco años. La mitad de las inversiones están enfocadas en tecnología y operaciones, y hay un 30% que se está invirtieron en talento humano, en capacitar a la gente, en capturar y retener un talento que es muy necesario para esta transformación. La inversión es de $600.000 millones aproximadamente.

¿Lanzarán algún producto tecnológico próximamente?
Estrenaremos las cuentas electrónicas, que se abrirán de manera muy sencilla a través de los computadores, tabletas o celulares; cuentas que darán la posibilidad a los usuarios de hacer consumos en la billetera virtual de Aval, por medio de una tarjeta débito digital, sin necesidad de tener tarjetas físicas, y puedan retirar dinero de cajeros electrónicos a través de órdenes o claves temporales.

¿Con cuántos clientes quieren cerrar 2016 y cuánto esperan crecer?
Estamos muy optimistas, el Banco Popular va creciendo 16%  en consumo a la fecha y esperamos sostenernos al final del año. Tenemos cerca de 2 millones de clientes y esperamos cerrar 2016 con una cifra muy similar.

La opinión

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“La banca está innovando y buscando diferentes maneras de acercarse al cliente, además trabaja en materia tecnológica para llegarle a las nuevas generaciones”.

La cifra
2 millones

de clientes tiene a la fecha el Banco Popular.