.
BANCOS Banco de Occidente y Finandina tienen las tasas más bajas para comprar carro
sábado, 9 de febrero de 2019

El leasing también es una opción para comprar vehículo a una tasa baja

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Comprar un vehículo particular suele estar entre las aspiraciones de los colombianos y los créditos bancarios se han convertido en una opción para acercarlos a este objetivo.

Con el propósito de conocer cuál es la oferta actual en el mercado, LR hizo un sondeo en el que revisó las tasas para los créditos vehiculares que ofrecen 10 de los principales bancos en el país.

En el top tres de las entidades bancarias que ofrecen los intereses más bajos para adquirir un carro se encuentran Banco de Occidente, que tiene tasas desde 10,84% efectiva anual y da un plazo máximo de 84 meses; Banco Finandina, que da tipos desde 11,22% efectivo anual y el plazo máximo es de 72 meses, y Bancolombia, que brinda tasas desde 11,62% efectiva anual y se puede sacar hasta en 84 meses.

Orlando Forero, presidente del Banco Finandina, señaló que este es un banco que nació de ser una entidad experta en financiar vehículos, lo que ha permitido generar unos modelos mucho más milimétricos en la asignación de precios individuales por nivel de riesgo.

“Al ser un banco experto en el negocio de vehículos, hoy 80% de nuestro negocio es vehicular, tenemos una oferta de valor muy competitiva. El beneficio de tener un crédito con nosotros está en la agilidad y en la simplicidad en la toma de decisiones producto de la estrategia digital”, mencionó.

Otros bancos con bajas tasas para los créditos vehiculares son Banco de Bogotá, Bbva y Davivienda. El primero tiene tasas desde 11,82% efectiva anual y da hasta 72 meses de plazo; el segundo ofrece intereses desde 12% efectivo anual y tiene hasta 84 meses de plazo, y el tercero brinda desde 13,22% y hasta en 84 meses.

Cabe mencionar que las tasas y el plan de financiación varía según el perfil de cada cliente, su capacidad de pago y el modelo del vehículo, pero en los requerimientos básicos todas las entidades coinciden en que quien solicite el crédito debe ser empleado, pensionado o independiente; ser mayor de edad; no tener otros créditos pendientes y tener ingresos mínimos por dos o tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Al respecto, Forero destacó que es primordial que quien quiera acceder a uno de estos créditos tenga capacidad de generación de ingreso.

“El paradigma de que solo se le presta plata a quien tiene plata es falso. Se le presta dinero a quien puede producir dinero para pagar lo que pide”, dijo.

Otra opción a la que pueden recurrir los interesados para adquirir su vehículo particular es al leasing, que consiste en tener acceso al carro, pactar su arrendamiento y tener una opción de compra al final del periodo del acuerdo establecido.

LOS CONTRASTES

  • Orlando Foreropresidente de Finandina

    “Para tener acceso a crédito de vehículo se necesita tener esencialmente una fuente de generación de ingreso. El paradigma de que solo se le presta a quien tiene plata es falso”.

  • Felipe NovalDirector de leasing en Asobancaria

    “En el leasing, hay que entender que el derecho de uso está por encima del derecho de propiedad, y que eventualmente si cumple con el plan de pagos, el carro queda a su nombre”.

Felipe Noval, director de leasing en Asobancaria, señaló que entre las principales ventajas de adquirir un carro de esta manera está que se financia un porcentaje más elevado, que puede estar entre 90% y 100% según el perfil de riesgo del cliente.

“Otro beneficio es que al tener el banco la propiedad del vehículo en leasing, el banco entiende que tiene un mejor derecho que una garantía prendaria, así que regularmente las tasas de interés son más bajas”, explicó.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción para adquirir el vehículo? Forero recomendó recurrir a una entidad regulada y vigilada en la que le proporcionen toda la información de tasas y financiación para que tome una decisión informada.

Noval indicó que el cliente debe evaluar cuál es el valor real por el que terminará pagando con cada uno de los productos para escoger el que más le convenga a su bolsillo.

Las opciones en los concesionarios de vehículos
En el mercado existen otras opciones para financiar la compra de vehículos como realizar un plan de financiación directo con el concesionario. Actualmente, por ejemplo, Casa Toro ofrece una promoción en la que el cliente se puede llevar un Mazda pagando durante el primer año su seguro de vida mensual. Luego paga las cuotas de acuerdo al monto de crédito aprobado más los intereses causados en los 12 primeros meses. Los Coches también tiene ventajas en tasas bajas y cuotas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/05/2021 El consumo con tarjetas cae 2% en el país en lo corrido de mayo y baja 23% en Cali

Aunque en todas las ciudades principales el gasto se ubica por debajo del total nacional, las diferencias son marcadas entre regiones

Bolsas 13/05/2021 Un dato de inflación más alto de lo esperado en Estados Unidos impulsó el dólar a $3.734

A corto plazo, estos datos obligarían a la Reserva Federal a tomar decisiones como retirar las ayudas económicas y subir las tasas

Bancos 12/05/2021 Banco de Bogotá reveló nuevas funciones en la última versión de su app Banca Móvil

La plataforma incluirá un rediseño para mejorar la experiencia de usuario y nuevas funcionalidades como inscripción de créditos Aval

MÁS FINANZAS