.
BANCOS

Banco AV Villas se enfocará en las personas de ingresos menores al salario mínimo

viernes, 29 de marzo de 2019

El banco reportó buenos resultados debido al crecimiento de la cartera de consumo y de vivienda

Heidy Monterrosa Blanco

Desde hace más de 15 años AV Villas le ha apostado a desarrollar modelos de originación para tener un criterio sólido al otorgar créditos a sus potenciales clientes. Juan Camilo Ángel, presidente de la entidad bancaria, le dijo a LR que haciendo uso de esos modelos estadísticos, este año evaluarán ofrecerles créditos a quienes ganan menos del salario mínimo.

¿Cómo le fue a AV Villas en 2018?

Tuvo dos hechos para destacar. El primero es un crecimiento de 14% en la cartera, mientras que el sistema estuvo creciendo un poquito por debajo de 6%. En consumo, la cartera creció cerca de 30% y la cartera de vivienda creció 18%. El segundo es que el banco viene trabajando desde hace 15 años en unos modelos de otorgamiento de crédito que son modelos estadísticos, los cuales ya están generando una cartera de muy buena calidad.

¿En qué consisten estos modelos de originación y cuáles han sido sus beneficios?

El banco viene madurando estos modelos para que las originaciones no se den simplemente con el criterio de uno u otro empleado, sino que estos ayudan a tomar la definición de dónde pueden prestar con más tranquilidad y dónde no.

¿Bajo este modelo aumenta la inclusión financiera?

De los bancos grandes del país, casi que somos el único banco que ha venido abriendo la posibilidad de darle créditos a las personas que ganan desde un salario mínimo. Normalmente los bancos están prestando a personas que tienen ingresos bastante por encima del salario mínimo. Con estos modelos hemos bajado hasta un salario mínimo y con todo el conocimiento que hemos adquirido lo que estamos tratando de estudiar es cómo ingresar a segmentos más bajos, que, aunque algunos de ellos están atendidos por bancos de microcrédito, creemos que hay espacios para que nosotros empecemos a estudiarlo. Este año vamos a empezar a estudiarlo, no a otorgar los créditos, sino a empezar a trabajar en modelos.

LOS CONTRASTES

  • María Clara HoyosPresidente de Asomicrofinanzas

    “Lo importante es apoyar el negocio productivo acorde con las necesidades del beneficiario. Con más competencia, el beneficiado es el cliente”.

En general, la cartera comercial no despega en el país. ¿Por qué pasa esto?

Tuvimos un repunte en el último trimestre y al final del año crecimos un poquito por encima del sistema, pero el crecimiento fue muy bajo en 2018, y se debe a que la economía está en ese proceso de despegar después de un 2017 complejo. Yo creo que ya hay una buena dinámica y en la medida en que el crecimiento del país vaya mejorando, el crecimiento de cartera va a estar mucho mejor.

¿Tienen algún incentivo para impulsar esa cartera?

El incentivo más grande que hay en este momento para la cartera comercial es que el nivel de tasas actual es muy bajo. Las condiciones están dadas para que las empresas, desde las corporativas hasta las Pyme, acompañen con crédito todos los planes de expansión y de crecimiento, porque este nivel de tasas es muy bajo y no creo que se pueda sostener por mucho tiempo.

El uso del efectivo está muy arraigado en el país, ¿cómo incentivarán los pagos digitales?

Existe el tema del 4x1.000, pero desde que la gente quede bancarizada y nosotros coloquemos herramientas simples y a la mano, vamos a ir eliminando el uso del efectivo.

El banco repartirá $86.297 millones en dividendos tras resultados de 2018
La Asamblea General Ordinaria de Accionistas del Banco AV Villas aprobó distribuir entre los accionistas $86.297 millones correspondientes al ejercicio de 2018, 18,52% más que los $72.812 millones que se distribuyeron por los resultados del año anterior. Estos recursos se pagarán entre abril de este año y marzo de 2020. También se autorizó a la administración de la entidad financiera destinar $70.364 millones para la reserva legal y fortalecer el capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/02/2024 Grupo Aval busca distribuir dividendos de $2 por título cada mes hasta marzo de 2025

Grupo Aval anunció que en su plan de distribución de utilidades está proyectado usar $569.843 millones, es decir $2 por acción

Bolsas 01/03/2024 Grupo Sura logró una utilidad de $2,3 billones en 2023, con un alza de 11,7% en el año

La utilidad operativa de Grupo Sura alcanzó los $1,2 billones en el cuarto trimestre y en el acumulado del año llegó a los $4,6 billones

Bancos 28/02/2024 El fondo inmobiliario de Davivienda Corredores cerró con tasa de renovación de 96%

El Fondo obtuvo resultados superiores a los obtenidos un año atrás, ingresos totales por más de $94.700 millones y un margen NOI de 84,5%