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"Ya logramos más de 7.000 clientes migrantes que tienen 12.000 productos activos"

jueves, 11 de mayo de 2023

Viviana Araque, presidente de Bancamía

Foto: La República

Bancamía continúa con su plan de expansión y novedades, que incluirá nuevas soluciones de ahorro y el lanzamiento de la funcionalidad que tiene transfiya

Con un enfoque de género y en el campo, Bancamía ha venido implementando un plan de expansión que hoy le permite tener 230 oficinas y sobrepasar los 600 corresponsales bancarios. En Inside LR, su presidente, Viviana Araque, habló sobre los lanzamientos que preparan para este año, sobre cómo vienen enfrentando la desaceleración de la economía y el papel que juegan las mujeres en el portafolio que ofrecen.

¿Cómo se viene comportando la cartera al cierre del primer trimestre?

Bancamía viene de un proceso de crecimiento importante. Hicimos una inversión muy importante con la apertura de 19 oficinas en el último año y medio. Esto nos ha traído muy buenos resultados. Con todo ello, y la suma del esfuerzo del equipo del banco, llevamos hoy al cierre del primer trimestre, una cartera que está creciendo a 20% en términos de cartera productiva.

Tenemos un crecimiento de 10% de los clientes del activo, es decir, aquellos que tienen una operación de crédito vigente. Sin embargo, hay que decir que de aquí en adelante, vamos a tener una moderación en el crecimiento y esperamos que ya los números se nos estén dando hacia el cierre de año en 14% de crecimiento de la cartera. Pero, por ahora, el primer trimestre cierra con estos números, que son bastante buenos.

Con la apertura de esas 19 oficinas, ¿cuántas completaron?

Tenemos hoy 230 oficinas, 660 corresponsales propios y esperamos, porque el plan de expansión no se detiene, llegar a 800 corresponsales propios.

¿Cuántos migrantes han atendido?

Hay que decir que todas estas actividades productivas que llegan los migrantes a desarrollar en Colombia definitivamente son una oportunidad y, por eso, desde Bancamía hemos declarado que la atención de migrantes constituye esa oportunidad para fortalecer en las comunidades el emprendimiento.

Así es como hoy ya tenemos más de 7.000 clientes migrantes, con más de 12.000 productos activos, entre ellos, el crédito. Fuimos la primera entidad que le dio o le abre la puerta a la inclusión financiera de los migrantes desde el crédito.

Allí ya tenemos 2.700 operaciones vigentes, donde le apostamos a los negocios productivos que ellos vienen a desarrollar entre migrantes, con colombianos, y eso se traduce en verdadero progreso para el país.

¿Cómo se ha comportado la cartera vencida?

Sin duda este es un gran reto hoy por hoy, porque no podemos desconocer que el efecto de la inflación en el gasto de los hogares también aprieta aquí a los microempresarios y hace que también los pagos de las cuotas comiencen a salirse un poco de ese bolsillo de la gente.

LOS CONTRASTES

  • Mario PardoPresidente de Bbva

    “El compromiso social de Bbva se ha visto reflejado en muchas acciones, una de ellas la creación de la Fundación Microfinanzas Bbva que opera en el país a través de Bancamía”

Esto sin duda se ha traducido en un deterioro que estamos viendo en el sector, sin embargo, para el caso nuestro creemos que es un deterioro controlado, tenemos que es un indicador de 5,9% al cierre de abril, cuando el sector regulado está en 6,2%. Sí lo estamos percibiendo, pero creemos también que justamente lo que nos dejó la pandemia es que tenemos que tener una provisión de soluciones suficiente como para atender este tipo de situaciones y en eso estamos.

¿Cuántas mujeres tienen en su base de clientes?

Cuando vemos el total de clientes Bancamía, que son 1,6 millones de clientes, 55% son mujeres. En la cartera de créditos, sucede lo mismo, los que tienen hoy crédito vigente, tenemos ese 55%. Hay que decir que a pesar de que son 55% en número de clientes, en el monto del crédito o en la cartera total son 52%. Osea que esos tres puntos de diferencia nos dejan ver el apetito de riesgo de las mujeres, que son muy buena paga, porque ahí hemos encontrado unos hábitos de pago muy buenos.

¿Cuántos clientes tienen en la cuenta de ahorro y también cuántas tarjetas débito tienen en el mercado?

En cuentas de ahorro tenemos 1,5 millones de clientes, allí hemos roto paradigmas porque los clientes de escasos recursos sí ahorran.

¿En el segmento de seguros cuántas pólizas han emitido a la fecha?

Tenemos ya un stock de 1,2 millones de pólizas, de esas un poco más de 800.000 son voluntarias, corresponden a microseguros. En Bancamía somos el jugador más importante de los microseguros, porque hemos sabido identificar las necesidades de cada uno de los nichos. Hoy tenemos dentro de ese portafolio una gran participación de mujeres, aquí vemos una vocación de mayor protección.

¿Cuáles son las opciones que más se mueven?

Siguen siendo las de vida, vida voluntario. Van acompañadas de los seguros de mujeres, realmente aquí las mujeres son las que más nos mueven el stock de seguros y debemos decir que estamos, digamos, un poco más cercanos a 60% en la tenencia de productos de seguros, del stock completo de Bancamía, por parte de las mujeres.

¿Cuáles son los lanzamientos que se vienen?

La mayor parte de nuestros clientes que desarrollan actividades agropecuarias son clasificados como pequeños productores de bajos ingresos. Allí vamos a tener próximamente unas líneas activas de pagos diferenciales y flexibles. Esto en el agro también venimos fortaleciéndolo desde el frente de seguros.

En el entorno urbano, hay muchas buenas noticias. Allí está el fortalecimiento de las líneas de crédito para la economía popular. Desde el punto de vista de los pagos, el tema de Transfiya ya estamos muy cerca de tener la solución lista para ser lanzada. También, unos productos digitales, como el ahorro con bolsillos, que va a reflejar esos aprendizajes de la educación financiera.

¿En el caso de Transfiya cuando estaría listo?

Para el segundo semestre de este año esperamos ya hacer el lanzamiento.

El perfil

Es administradora de empresas, con posgrado en Gerencia Financiera de la Universidad Javeriana y cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo del Inalde Business School. Tiene más de 20 años de experiencia, en el desarrollo de estrategias comerciales, de equipos de ventas, adquirida en los sectores bancario y asegurador, en entidades como el Banco de Bogotá y Seguros Falabella, Hace parte de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas Bbva, desde hace tres años, donde antes de ocupar la Presidencia, se desempeñaba en el cargo de vicepresidenta para el Desarrollo Productivo de Clientes.

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