.
BANCOS

Aunque la Corte admitió demanda, la banca sí pagará la sobretasa a la renta

viernes, 29 de mayo de 2020

Asobancaria también anunció que hasta hoy viernes 29 de mayo recibirán la documentación para aplicar al subsidio de nómina

Heidy Monterrosa Blanco

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, comunicó que la banca en el país se compromete a pagar la sobretasa a la renta en los términos en los que quedó establecido en la Ley de Crecimiento Económico, a pesar de que la Corte Constitucional admitió la demanda contra el artículo 92 de dicha ley que el gremio había presentado a inicios del año y que había solicitado retirar a principios de abril.

“El sector entiende que, en estos momentos de emergencia económica y sanitaria, el país necesita estos recursos para apoyar a los colombianos más vulnerables”, dijo Castro, quien agregó que “los bancos están comprometidos desde su rol y sus posibilidades a continuar aportando a la recuperación económica en este momento tan complejo”.

Vale la pena recordar que en el artículo 92 de la Ley de Crecimiento Económico se le impuso al sector financiero pagar una sobretasa al impuesto de renta de 4% este año y de 3% para 2021 y 2022. De acuerdo con las proyecciones iniciales de dicha Ley, este impuesto extra a los bancos generaría un recaudo de alrededor de $700.000 millones en total, pues se contemplaba que en 2020 se recaudaran cerca de $300.000 millones, mientras que para 2021 y 2022 se obtenían aproximadamente $200.000 millones por año.

Sin embargo, debido a los buenos resultados financieros de estas entidades el año pasado, la sobretasa para 2020 sería el doble de lo esperado y podría dejar alrededor de $670.000 millones.

Esta sobretasa nació de la Ley de Crecimiento Económico aprobada el año pasado, en la que se definió que los recursos obtenidos debían ser invertidos en las vías terciarias. Por ahora, esta destinación continuará así, pues no se puede cambiar a menos que se modifique el artículo, lo que no se puede hacer unilateralmente.

Dentro del Estado de Emergencia, se podría decidir que el dinero recaudado por medio de esta sobretasa se destine para otro fin, pero este cambio sería temporal, mientras dura la emergencia. Sobre esto, el Gobierno no se ha pronunciado.

En abril, Castro había dado a conocer que el gremio retiraba la demanda, “un día después de que se llevara a cabo una reunión de un grupo de presidentes de entidades bancarias con el presidente Iván Duque, donde se analizaron medidas adicionales a las ya implementadas por el sector financiero para responder a la difícil situación económica por la que atraviesan millones de colombianos”.

Por otra parte, vale la pena resaltar que Asobancaria anunció que hasta hoy viernes 29 de mayo a las 4:00 p.m., los bancos recibirán la documentación que llegue para las empresas, Pyme o personas naturales que deseen aplicar al subsidio de nómina anunciado por el Gobierno. El subsidio es de hasta 40% para los empleados que devenguen un salario mínimo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/02/2024 Celsia busca readquirir 2,88 millones de acciones mediante un mecanismo de la BVC

Los accionistas interesados deben presentar sus ofertas a partir del próximo 27 de febrero hasta el 29 de febrero y hasta las 4:00 p.m

Bancos 22/02/2024 Clientes de Davivienda crecieron hasta 23,6 millones en 2023 con caída de la cartera

Por el lado de Daviplata los clientes llegaron a 17,4 millones, en 2023 lograron sumar más de 1,7 millones de usuarios nuevos

Bancos 21/02/2024 La separación entre Nequi y Bancolombia se concretaría en un plazo de dos meses

La billetera digital Nequi se convertirá en una empresa independiente de lograrse la separación con Bancolombia en menos de dos meses