.
Ban100
BANCOS

Ban100 emitió $90.000 millones en titularización de libranzas en el segundo mercado

martes, 31 de octubre de 2023

Fachada del edificio de Ban100, antes Credifinanciera

Foto: Ban100

Es la primera emisión en el Segundo Mercado y la primera de cartera de libranzas, con la que Ban100 vuelve al mercado de capitales

El banco Ban100 emitió la primera titularización de cartera de libranzas del año en el Segundo Mercado, por $90.000 millones. La emisión está inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para su negociación en el mercado secundario.

La emisión se realizó en dos series de títulos de contenido crediticio con vencimiento a siete y ocho años, respaldados por créditos de libranza originados y administrados por Ban100.

El Agente de Manejo de la titularización es Fiduciaria Coomeva, que ya completa su cuarta emisión de esta naturaleza, y la estructuración estuvo a cargo de Pronus Capital.

Esta es la primer emisión en el Segundo Mercado que se realiza este año y la primera titularización de cartera de libranzas de un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia en la historia.

De acuerdo con Camilo Zea, CEO de Pronus, esta titularización "es la muestra de que el mercado se resiste a quedarse en el limbo del discurso político, de la frustración, del pesimismo y toma este tipo de pasos que son audaces en medio de tanta tensión política y tanta noticia negativa tanto local como nacional como internacional".

Fitch Ratings dio una calificación de ‘AA+(col)’ para la Serie Senior, y ‘A-(col)’ para la Serie Subordinada, ambas con Perspectiva Estable, de esta titularización. La calificadora argumentó la calificación por su estructura robusta, respaldada por cartera de altísima calidad seleccionada para resistir altos niveles de estrés crediticio bajo condiciones extremas de mercado.

"Con esta emisión, Pronus Capital reitera su compromiso con el mercado de capitales y continúa trabajando para traer nuevas emisiones y emisores a este segmento de activos alternativos respaldados por cartera, en su calidad de estructurador especializado en vehículos de titularización, que tienen amplia acogida en el mercado institucional y un impacto significativo en inclusión financiera en nuestro país, a través del importante trabajo que hacen sus originadores", agregó Zea.

Con esta emisión, Ban100 vuelve al mercado de capitales, ahora con una titularización de cartera que le permitirá fortalecer su estructura de fondeo. Los recursos procedentes de la emisión se destinarán para la colocación de nuevos créditos de libranza y el plan de crecimiento de la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/04/2026

Nuam lanzó plataforma de negociación en Colombia para la integración regional

El lanzamiento de una nueva plataforma de negociación para el mercado de renta variable iniciará en Colombia y salió el 30 de abril para los inversionistas

Bancos 30/03/2026

Bancolombia habilitó retiros en efectivo sin contacto en sus cajeros automáticos

De acuerdo con la entidad el primer paso ya es un hecho, y es que más de 4.000 cajeros de la red ya funcionan con esta tecnología con las tarjetas de crédito Visa de Bancolombia

Bancos 01/04/2026

Estas son las tasas de interés que ofrecen las entidades para CDT

Bancos, cooperativas y compañías de financiamiento ajustan sus rendimientos con tasas que superan 12% E.A. en los plazos de mediano y largo plazo