La propuesta fue archivada luego de que, en la Comisión VII del Senado, cinco congresistas la apoyaran y seis votaran en contra

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después del hundimiento del proyecto de ley que buscaba que se abriera, por un año, la posibilidad de que los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años se cambiaran de régimen pensional, los autores de dicha propuesta apelaron la decisión ante la mesa directiva del Senado.

Juan Carlos Wills, representante a la Cámara y autor del proyecto, y Nadia Blel, senadora y coordinadora ponente, enviaron una carta a Arturo Char, presidente del Senado, y a José López Peña, presidente de la Comisión VII del Senado, en la que solicitaron que se cree la Comisión Accidental, la cual tendrá como propósito decidir si se acoge la apelación.

El jueves, este proyecto de traslados exprés se archivó con cinco votos a favor y seis votos en contra. Entre los detractores del proyecto estuvo el Ministerio de Hacienda, que indicó que este proyecto le costaría al país $27 billones a 2070, es decir que tendría un impacto de entre 2% y 2,5% del PIB.

Cabe recordar que este proyecto ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes y que inicialmente permitiría los traslados entre el Rais y el RPM por un espacio de seis meses.