MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de Banca de Oportunidades detalló cómo es el panorama actual de las mujeres para el acceso al crédito. Su directora expuso cuáles son las claves para mejorarlo
Uno de los retos que persisten en el sistema financiero, al margen de lo que ha sido la evolución histórica de los últimos años, sigue siendo la cobertura en el acceso de las mujeres en cuanto al crédito formal.
Esta es una de las lecturas que deja el más reciente informe de la Banca de Oportunidades donde se trata el panorama del acceso al financiamiento formal en el país.
De acuerdo con el informe, los hombres acceden más al crédito, con 52,8% de la población adulta vinculada, mientras que en las mujeres esta cifra cae hasta 49,3%. En concreto, se trata de una brecha de 3,5 puntos porcentuales entre los indicadores.
“Se destaca que las mujeres acceden menos al crédito a pesar de tener indicadores de mora ligeramente inferiores que los de los hombres. En concreto, 23,1% de las mujeres tenían moras de más de 90 días, frente a 24,4% de los hombres”, se lee en el informe.
Al segmentar por entidad financiera, llama la atención la baja distribución que tiene el acceso al crédito por parte de las mujeres, cuyo nivel es 6,7% menor al de los hombres, excepto en el sector real de comercio y en las entidades microfinancieras no vigiladas.
En estos dos sectores, el acceso al crédito para las mujeres es 9,2% y 9% mayor en relación con el acceso de los hombres, respectivamente. En el resto de los segmentos, las mujeres presentan brechas negativas que van desde -18,4% hasta -2,9%, reflejando un menor acceso en comparación con los hombres.
Al respecto, Paola Arias, directora de la Banca de Oportunidades, resaltó que resulta importante “entender las razones detrás de estas brechas en el acceso al financiamiento es especialmente relevante, ya que el crédito es clave para el crecimiento y bienestar económico de los hogares y empresas”.
“Permite afrontar imprevistos, aumentar la productividad de los negocios y movilizar recursos para el desarrollo económico”, agregó al respecto la líder del programa financiero.
Mejorar el panorama para el acceso a crédito de las mujeres necesita una serie de intervenciones en varios frentes, como lo plantea Arias.
En primer lugar, desde las entidades financieras, considera que “es clave promover el uso de datos alternativos en la evaluación de riesgo, incorporando variables como el comportamiento de pago en servicios, patrones de ahorro y flujos de ingresos no convencionales”.
Las actuales plataformas de scoring, como lo sostiene la experta, “no reconocen la realidad económica de muchas mujeres, quienes en su mayoría trabajan en sectores informales, tienen ingresos fluctuantes o se dedican a labores de cuidado no remuneradas”.
También debería considerarse ampliar la comprensión del acceso al crédito más allá de la financiación individual y verlo desde el apalancamiento productivo. Asimismo, sería importante fortalecer las capacidades de educación financiera de este segmento de la población. “La educación financiera sigue siendo una herramienta clave para las mujeres”, dijo Arias.
En el análisis ampliado del documento, se observó que hay múltiples brechas sociales que se mantienen “o incluso aumentan”, por lo cual se destaca la necesidad de enfoques diferenciales e interseccionales.
Por ejemplo, el acceso al crédito cae a medida que aumenta la ruralidad, siendo 2,5 veces mayor en las ciudades (59,7% del total de población) que en los municipios rurales dispersos (24,6%).
“La magnitud de la brecha crece frente a la de acceso al crédito del sector financiero”, se lee en el reporte de Banca de Oportunidades.
Con este sistema, los ciudadanos podrán realizas pagos y transferencias en cuestión de segundos, con pocos pasos y sin importar el día o la hora
La Superintendencia Financiera de Colombia informó el viernes sobre el reporte de “transacciones por canal y puntos de atención”