.
BANCOS

Aumentaron las exigencias de bancos para créditos de vivienda en el primer trimestre

viernes, 24 de mayo de 2024

El indicador del cambio en las exigencias continuó ubicándose en niveles de mayores restricciones para todas las modalidades de crédito

Foto: Gráfico LR

Un informe del Banco de la República sobre la situación del crédito a nivel local reveló que aunque para algunos préstamos las exigencias bajaron, en vivienda crecieron

Así como usted toma la decisión de si debería o no acceder a un préstamo, los bancos también deciden si conviene o no dar un crédito a las personas tras hacer algunos estudios.

Esta asignación de créditos va de la mano de algunas exigencias que tienen las entidades bancarias, las cuales deben ser cumplidas por los aspirantes del crédito para que puedan recibirlo.

Dichas exigencias se volvieron más restrictivas de cara a la situación del sistema financiero y las altas tasas, algo que a marzo de 2024 mantenía la tendencia, sobre todo en carteras como la de vivienda.

Según el ‘Reporte de situación de crédito en Colombia’, realizado por el Banco de la República en el primer trimestre de 2024, el indicador del cambio en las exigencias continuó ubicándose en niveles de mayores restricciones para todas las modalidades de crédito.

Para este trimestre en particular, los bancos en cuanto a los créditos de vivienda destacaron por inclinarse hacia una postura más restrictiva en las asignaciones, a diferencia de las demás carteras, que mostraron leves mejoras.

Se registró una postura menos restrictiva para las carteras de consumo, comercial y microcrédito, en la medida en que el indicador registra recuperaciones”, se lee en el documento del Emisor.

Específicamente, los resultados para las carteras de consumo y vivienda, según el reporte, son acordes con las expectativas que se tenían para dicho trimestre. Mientras que, para las carteras de microcrédito y comercial, la proporción de bancos que aumentó sus exigencias fue menor a la esperada.

Frente a esto, el experto en banca y seguros, Wilson Triana, indicó que “la situación económica de las personas pasa por un momento crítico, el riesgo se incrementa, es la razón por la que los bancos en su análisis a la hora de otorgar un crédito se vuelven más ácidos, más conservadores”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “La situación económica de las personas pasa por un momento crítico, el riesgo se incrementa, es la razón por la que los bancos, en su análisis a la hora de otorgar un crédito, se vuelven más ácidos”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de Los Andes

    “El flujo de caja proyectado ayuda a calcular el dinero que se espera que ingrese y salga de un negocio o de las finanzas personales en un futuro determinado”.

Aquí vale la pena tener en cuenta que los bancos se están enfocando en el flujo de caja proyectando como criterio para evaluar el riesgo de nuevos clientes.

El flujo de caja proyectado ayuda a calcular el dinero que se espera que ingrese y salga de un negocio o de las finanzas personales en un futuro determinado”, comentó Alfredo Barragán, especialista en banca de la U. de Los Andes.

Ahora bien, en cuanto a las proyecciones que se tienen para el semestre que viene, el informe del Banco de la República, indicó que aún se prevén condiciones restrictivas.

Se espera que una mayor proporción de bancos aumenten las exigencias para la asignación de nuevos créditos para la cartera comercial, y un incremento en el porcentaje de entidades que disminuyan las exigencias para otorgar nuevos créditos de consumo y vivienda”, indicaron .

Así es la medición de las exigencias por parte del Banco de la República

El informe indica que, en primer lugar, se evalúa el cambio en las exigencias en el otorgamiento de crédito a través del porcentaje del balance de respuestas de los bancos encuestados. En segundo lugar, se analiza la proporción de bancos que afirmó ser más, igual o menos restrictivo durante el trimestre de análisis y sus expectativas para los próximos tres meses. Esto se mide si responden: uno, más restrictivos; dos, moderadamente más restrictivos; tres, permanecieron iguales; cuatro, moderadamente menos restrictivos; y cinco, menos restrictivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Comercio 21/06/2024 Estas son las oportunidades para el impulso a los pagos digitales en los colombianos

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales

Bancos 18/06/2024 Bancolombia anunció emisión de bonos subordinados por valor de US$800 millones

El banco explicó que más de 115 inversionistas participaron en esta emisión, en donde la demanda fue de 2,3 veces el monto ofertado

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación