.
FINANZAS Auge de la deuda colombiana continuará el próximo año
jueves, 4 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Los precios de los títulos de deuda colombiana están en la mira de los inversionistas internacionales. Esto gracias a que sus tasas se encuentran en mínimos históricos desde hace dos años.

Al analizas los TES que vencen en el 2024, los cuales son considerados como un referente en el mercado de renta fija, estos han llegado a niveles mínimos en su tasa de interés desde que fueron emitidos. En 2009, la tasa de este bono estuvo en promedio en 9,11, se acercó a 8,22 en 2010 y, en 2011, llegó a un su tasa más baja de 7,95.

En lo que va del 2012 se encuentra en 7,02 y se estima que pueda llegar a la zona de 6,10. Con estos datos se tiene que la tasa ha disminuido un 23% desde hace tres años.

Para los analistas, los constantes reportes a la baja en la deuda colombiana por parte del Emisor se deben a la actual coyuntura económica internacional en sus tasas de interés, las cuales favorecen el entorno de la valorización de los Títulos de Tesorería para el próximo año.

Según Daniel Lozano, analista de renta fija de Serfinco, además del actual panorama internacional, la inflación controlada y el fortalecimiento de posición fiscal han generado que las valorizaciones de los TES sean atractivas en Colombia.

?Adicionalmente, las decisiones que pueda tomar a futuro el Banco de la República, dependiendo del comportamiento de la inflación, también son factores que podrían variar con las tasas de los TES?, añadió.

En esa línea, Eduardo Bolaños, analista de renta de Asesores en Valores, agrega que estos factores se deben a la mejora de calificación de la deuda colombiana y al panorama inflacionario bajista, el cual podría estar por debajo del 3% en 2013, lo cual sería una buena opción en los consumidores.

?La liquidez en el mercado es buena y ha parado en este tipo de títulos que estimulan la compra por parte de inversionistas extranjeros, los cuales han visto en el mercado la valorización de estos papeles?, aseguró. Por ahora se espera que la buena racha de Colombia se mantenga mientras no haya solución en Europa.

Mínimos históricos de TES para 2012
Durante 2012, la Nación colocó $24 billones en TES, de los cuales $16,3 billones se hicieron a través del mecanismo de subasta. La última colocación de deuda se realizó el pasado miércoles, en donde se emitieron $200.000 millones a tasas de endeudamiento récord en todos los plazos (cinco años: 5,33%, 10 años: 6,29% y 15 años 6,58%). Según el Ministerio de Hacienda, la meta de colocaciones se redujo a mediados de año en $2 billones, disminuyendo así la demanda de recursos por parte del Gobierno Nacional.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Bbva Suiza abrió el servicio de bitcoin a todos sus clientes de la banca privada

El nuevo servicio está disponible solo en el país del Viejo Continente y empezará a funcionar a partir del próximo 21 de junio

Bancos 18/06/2021 Más de 88% de los créditos que se renegociaron por medio del PAD ya están al día

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, fue uno de los que entregaron la actualización, destacaron avances de la banca

Bancos 21/06/2021 Scotiabank Colpatria facilitó préstamo por US$100 millones para inversión sostenible

El préstamo incluye recursos para la construcción del Parque Solar San Fernando en el departamento del Meta por US$35 millones

MÁS FINANZAS