Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, afirmó que "todos los sectores están sintiendo los efectos de este cisne negro"

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

el gremio que reúne a los fondos de pensión, Asofondos, reafirmó a los afiliados, en medio de un periodo de mucha complejidad, un parte de tranquilidad y recordó que esto no ha afectado la seguridad ni la rentabilidad de largo plazo del ahorro pensional.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, afirmó que "todos los sectores están sintiendo los efectos de este ‘cisne negro’ que nadie se imaginaba hasta hace poco; sin embargo, como en el pasado, una vez se superen los factores que lo han generado, veremos en el corto plazo una recuperación marcada, y más aún a mediano plazo, lo que permitirá que el ahorro pensional retome la senda de crecimiento que traía”, explicó.

Según el más reciente balance de la Superintendencia Financiera, el ahorro total de los
afiliados en los fondos de pensiones, con corte a febrero, llegó a $280,4 billones, con rendimientos
registrados por $29,4 billones en los últimos 12 meses, y de $40,2 billones en los últimos dos años. Razón por la que Montenegro resalto que "las desvalorizaciones temporales no son algo nuevo en los mercados financieros ni en los portafolios con recursos pensionales. El ahorro en pensiones es de largo plazo, y por eso el afiliado debe mirar la rentabilidad positiva acumulada y no tanto la del mes o la del último trimestre, que están sujetas a variaciones de corto plazo, como pasa ahora”.

Así mismo, el directivo señaló que la mejor decisión es no tomar decisiones de corto plazo, "si los trabajadores revisan sus extractos pensionales a lo largo de los años, verán el crecimiento de su ahorro. Por ello, mucho más importante que el dato del mes, o del trimestre, que dependen de factores temporales, lo más relevante es que vean el tamaño de su fondo con visión de largo plazo", dijo.