.
BANCOS

Asobancaria realizó propuesta para que 4x1.000 sea solo para pagos con efectivo

viernes, 3 de agosto de 2018
Foto: Santiago Castro, Presidente Asobancaria. LR

La propuesta busca ampliar el número de personas que cuentan con al menos un producto financiero.

Ximena González

Asobancaria, en cabeza de su presidente Santiago Castro, hizo la propuesta de que el impuesto 4x 1.000, aplique únicamente para pagos en efectivo y se desmonte definitivamente en transacciones financieras.

Lo que propone el gremio es que los ciudadanos que realicen la compra de productos o paguen algún servicio en efectivo, se les cobre un impuesto de $4 por cada $1.000 pesos, según lo dio a conocer RCN Radio.

Con la iniciativa hecha por la entidad, se busca ampliar el número de personas que cuentan con al menos un producto financiero.

Así mismo, otro de los objetivos es desmontar de forma definitiva el Gravamen al Impuesto Financiero (GMF), que según Asobancaria, lo que desestimula el uso de los pagos electrónicos.

De igual manera, la propuesta traerá al país la masificación de los pagos o servicios electrónicos y además busca combatir la evasión de impuestos, ya que sería posible conocer la verdadera dimensión sobre la capacidad de pago que tiene cada persona y se rastrea la procedencia del dinero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/02/2026

Koa confirmó el perfeccionamiento de la operación para absorber a ExcelCredit

Koa informó que se ha producido la transferencia en bloque del patrimonio de la sociedad absorbida a favor de la absorbente

Laboral 20/02/2026

Esto es lo que debe saber sobre pensiones, ahorro y mesadas tras el alza del mínimo

El salario básico permanecerá en $1,75 millones, al que se suma un auxilio de transporte de $249.095, para un total cercano a $2 millones

Bancos 18/02/2026

Gustavo Petro defiende las inversiones forzosas para financiar emergencia climática

En los primeros 17 meses de ejecución del Pacto por el Crédito, los desembolsos hacia los cinco sectores estratégicos alcanzaron los $228 billones