.
CIUDAD DE MÉXICO

Iberoamérica se perfila como un bloque de poder pero debe superar retos financieros

martes, 26 de mayo de 2026

A pesar de que la región tiene el potencial, siendo así que Iberoamérica concentra 7% de la economía global, el crecimiento regional solo es de 2,4%

En el marco del Congreso Ceapi, en el panel: La Fuerza de Iberoamérica, diversos líderes regionales destacaron que la región tiene el potencial para salir fortalecida de la actual crisis económica mundial. Juan María Nin Génova, presidente de Morabang y del Círculo de Empresarios, señaló que Iberoamérica concentra 7% de la economía global. Sin embargo, advirtió que el crecimiento regional se mantiene a la baja con 2,4%, lo que supone un freno para el desarrollo social.

Nin Génova explicó que la región cuenta con ventajas competitivas innegables, como una población joven, un sistema financiero sólido y una matriz energética limpia de 60%. Además, destacó que existen oportunidades de "nearshoring" estimadas en US$78.000 millones y una ubicación logística privilegiada que, sumada a su conexión con la Unión Europea a través de España, podría posicionar estratégicamente al bloque.

El presidente de Morabang enfatizó que el actual mercado de capitales y los sectores bancario y asegurador aún no están a la altura de este potencial, siendo este uno de los mayores retos estructurales.

En el ámbito social y laboral, la secretaria general de la Oiss, Gina Riaño, alertó sobre la alta informalidad en la región, revelando que apenas cuatro de cada diez trabajadores tienen acceso a la seguridad social. Para mitigar esto, Riaño destacó el rol del Convenio Multilateral Iberoamericano, que hoy garantiza prestaciones de vejez e invalidez a los trabajadores migrantes.

Asimismo, hizo un llamado a aprovechar la revolución tecnológica sin perder de vista la dignidad humana, enfocando los esfuerzos en fortalecer el capital humano de los jóvenes y las poblaciones más vulnerables.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, subrayó la necesidad de destrabar la productividad regional, la cual lleva dos décadas estancada y limita la generación de nueva riqueza. Pese a estos retos, Jabonero rescató los avances en materia de integración académica, celebrando que 10% de los estudiantes ya comparten espacios universitarios, lo que consolida una valiosa diversidad cultural en toda la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 25/05/2026

Presos venezolanos protestan para denunciar abusos y ataques a bala en una prisión

Los reclusos afirmaron que en medio de su protesta pacífica el personal penitenciario abrió fuego y dejó a algunos heridos

Israel 26/05/2026

Israel bombardea el Líbano, amplía operaciones terrestres más allá de zona de seguridad

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que al menos 10 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un ataque

Argentina 23/05/2026

Argentina negocia con bancos extender vencimiento de repos para después de elecciones

El gobierno del presidente Javier Milei mantiene conversaciones con bancos para fusionar los tres repos negociados desde 2025