.
BANCOS Asobancaria da apoyo a la reestructuración de crédito que solicitó la Superfinanciera
miércoles, 11 de octubre de 2017

La iniciativa busca que las personas puedan modificar las condiciones que tienen con sus préstamos

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hace una semana la Superintendencia Financiera presentó una circular que busca beneficiar a las personas que podrían colgarse en sus pagos de créditos vigentes a causa de un mal momento económico.

Con la medida, que empezará a regir desde el 31 de octubre, se abrió la puerta para que las entidades financieras hagan una renegociación de la deuda con estos clientes y así prevenir que caigan en mora de más de 60 días.

Hasta hoy han sido varios los bancos que han aplaudido la medida y ahora el turno fue para Asobancaria, pues la entidad publicó un documento con el que respaldaba la circular y explica que “el beneficio de esta norma redunda en que aquellos clientes financieros que estén presentando dificultades de pago en moras tempranas. Tendrán un mecanismo para continuar atendiendo sus obligaciones, hecho que esperamos se empiece a reflejar en los indicadores de cartera del sistema”.

Asimismo entregó una serie de aclaraciones que hasta ahora se desconocían, la primera de ellas es que los créditos modificados serán sujetos de monitoreo constante de los bancos y serán reportados a la Superfinanciera cada 30 días.
Otro punto fue que hoy en día hay clientes que tienen la marcación de reestructurado, un estado que genera al cliente bloqueos al acceso de financiación dentro del sector, según Asobancaria “ la nueva circular abre la posibilidad de que, luego de un periodo regular y efectivo de pagos por cada modalidad de crédito, se pueda eliminar la marcación”.

Los comentarios se unen a diferentes aclaraciones que se han transmitido a los clientes, como en su momento la vicepresidenta de riesgo de Bbva, Rocío Pérez, señaló. “Por el momento, la circular no quiere decir baja de tasas directa, sino nuevos plazos de pago”.

La ejecutiva comentó a LR que “las herramientas de cómo adecuar esa tasa a las nuevas cuotas dependen de cada entidad financiera. Es importante que los consumidores se informen de manera correcta, el uso de un mayor plazo puede ser lo más habitual. No sé si haya baja de tasas, aunque podrá haber circunstancias, incluso podremos estudiarlo”.

De igual forma, desde la banca, se ha insistido en que la normativa busca ayudar a quienes tienen deudas que han venido pagando bien, pero por motivos de la economía, sus ingresos pudieron haber bajado, no a consumidores que sí tienen cómo responderles a las entidades. Por esto es que la circular se aplica para quienes en verdad requieran ampliar el plazo de sus préstamos.

Otros que no se pueden beneficiar son los clientes que ya pasaron límites en mora a más de 60 días en microcrédito o consumo, y más de 90 en la modalidad de vivienda.

Ahora, a pesar de estas aclaraciones del Gremio, todavía existen varias voces de preocupación en otros sectores. Por ejemplo, para la agencia calificadora Moody’s, la circular no cayó bien, pues consideran que la iniciativa es negativa para las entidades, que podría representar un aprovisionamiento de los bancos.

La agencia insistió en que esta modificación puede recaer en la transparencia de la cartera de crédito de las entidades financieras, pues aunque estas le reportarían a la Superfinanciera los créditos otorgados, aquellos que sean modificados no tendrían reportes en cartera castigada.

Por el momento, el primer reporte de los efectos de la circular llegaría hasta mediados de diciembre, y para otros como el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, “nos están dando herramientas para avanzar en algo que es claro, como darles condiciones a los clientes para que puedan pagar en un tiempo razonable de su condición financiera. Los bancos deben trabajar en que los créditos con dificultades se puedan reestructurar y evitar efectos negativos en las cuentas.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/09/2021 "Es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés pensionales"

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes"

Laboral 23/09/2021 Accionistas de Habitat aprueban nueva estructura de negocios de Colombia y Perú

Esta nueva sociedad se llamará Administradora Americana de Inversiones SA y será la controladora de Habitat Andina, que es la sociedad matriz de AFP Habitat en Perú y de Colfondos en Colombia

Bolsas 23/09/2021 China pide a los gobiernos locales estar listos para que Evergrande desaparezca

La compañía debe pagar hoy una deuda de US$84,5 millones. Sin embargo, al no realizarse nuevos anuncios, las autoridades del gigante asiático han comenzado a mover sus cartas para evitar mayores crisis

MÁS FINANZAS