MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dicho movimiento se da luego de que las acciones fueran suspendidas para perfeccionar la escisión que derivó en BAC Holding
El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaron a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la suspensión de las acciones entre el 18 y 29 de marzo. La decisión se basó en la necesidad de llevar a cabo el perfeccionamiento del proceso de separación de su filial panameña Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP).
En su regreso al mercado accionario, la plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) registra que los títulos preferenciales de Aval se desplomaron 21,74% hasta los $839, mientras que los papeles ordinarios del BanBogotá perdieron 19,67% hasta los $51.000. Dicho comportamiento estaría explicado por el intercambio de acciones con la nueva compañía que llega la BVC: BAC Holding International (BHI).
Sin embargo, si se analiza al detalle, en el caso del banco, la especie había cerrado a $68,200 el pasado viernes 18 de marzo. Hoy abrió a $54.200. Si a esto se le suma que por cada título de Banco de Bogotá, cada socio tiene 97.848 acciones de BHI a un precio de $293 por título, según la OPA, dicha posición vale $81.669. Esto implica un aumento de 20% frente a la registrado antes de ser suspendida.
Respecto al Grupo Aval, los papeles concluyeron a $1.006 antes de dejarse de negociaron en la BVC. Está mañana reanudaron su cotización en $898 y en el momento operan a $853, lo cual, sumado a los $293 de BHI, dan un total de $1.146 o 14% más frente a lo visto el pasado 18 de marzo.
Este nuevo emisor surgió tras la separación entre el Banco de Bogotá y Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP). Sin embargo, sin haber tenido su primera cotización, dicha especie fue suspendida debido a una propuesta de OPA radicada ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
El oferente, que aún se desconoce, busca entre 5% y 15% de las acciones disponibles de este emisor. Cada título será cancelado a $293. Se preveía que los papeles listados en bolsa fueran ordinarios y con un precio de referencia de $291 cada una, un valor nominal de $263,9 y uno patrimonial de $306,5.
De hecho, iniciando semana, la bolsa publicó el instructivo de la operación, documento en el cual se especifica que el proceso se da de la siguiente manera: primero, se hizo efectiva la separación entre el Banco de Bogotá y la Sociedad Beneficiaria Bogotá, y en paralelo, se dio la separación entre Grupo Aval y la Sociedad Beneficiaria Aval. Concluidos dichos movimientos, se llevaría a cabo la fusión de BAC Holding International Corp, en adelante “BHI”, y las sociedades beneficiaria Bogotá y Aval.
"Teniendo en cuenta que el precio de referencia de la acción de las empresas que se escinden fue comunicado por el emisor y se reduce respecto al precio inicial, y que el número de acciones de la compañía no cambia, la BVC procederá a ajustar el precio de las acciones", concluye el documento.
Después de la transacción los accionistas de Banco de Bogotá y Grupo Aval serán los propietarios directos de 75% de Leasing Bogotá Panamá (LBP), mientras que Banco de Bogotá mantendría un porcentaje de participación de 25%, mientras que LBP continuaría con la propiedad total de BAC Credomatic.
Sharon Vargas, analista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que Sse encuentran en la última fase de esa transacción. En la última llamada a resultados indicaron que para finales de este mes esperan haber concluido el proceso, por lo que, para evitarse cualquier tipo de especulación con las especies, se realizó dicha solicitud de manera preventiva.
"La intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, si se toman como referencia las monedas de Centroamérica. Con esta separación se quitan ese ruido, y adicionalmente, para los propietarios, no hacía sentido que la entidad financiera tuviera una filial que fuera del mismo tamaño del banco, por lo que este cambio va a representar una mayor eficiencia en los resultados corporativos", concluyó Vargas.
Dentro de las razones por las que los comercios prefieren el efectivo como medio de pago, es por la facilidad, rapidez, y la posibilidad de reutilizarlo de manera inmediata
Este nuevo beneficio esta disponible para cualquier persona que posea alguna de las 20,6 millones de cuentas de depósitos
Los precios del petróleo subían con fuerza el viernes, y según Reuters, se encaminaban a ganancias semanales de aproximadamente 10%