.
BOLSAS

Lanzan OPA por 15% de BAC Holding International, título que llegaba hoy al mercado

miércoles, 30 de marzo de 2022

Dicha compañía nació luego de que se llevara a cabo la separación entre el Banco de Bogotá y su filial Leasing Bogotá S.A. Panamá

Hoy se esperaba que llegarán a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) las acciones de BAC Holding International, compañía que surgió tras la separación entre el Banco de Bogotá y Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP). Sin embargo, sin haber tenido su primera cotización, dicha especie fue suspendida debido a una propuesta de OPA radicada ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

El oferente, que aún se desconoce, busca entre 5% y 15% de las acciones disponibles de este emisor. Cada título será cancelado a $293. Se preveía que los papeles listados en bolsa fueran ordinarios y con un precio de referencia de $291 cada una, un valor nominal de $263,9 y uno patrimonial de $306,5.

El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaron a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la suspensión de las acciones. La decisión se basó en la necesidad de llevar a cabo el perfeccionamiento del proceso de escisión ya mencionado.

Al respecto, la BVC publicó el instructivo de la operación, documento en el cual se especifica que el proceso se da de la siguiente manera: primero, se hizo efectiva la separación entre el Banco de Bogotá y la Sociedad Beneficiaria Bogotá, y en paralelo, se dio la separación entre Grupo Aval y la Sociedad Beneficiaria Aval. Concluidos dichos movimientos, se llevaría a cabo la fusión de BAC Holding International Corp, en adelante “BHI”, y las sociedades beneficiaria Bogotá y Aval.

Una vez la bolsa y el Deceval reciban el registro mercantil de la escritura pública mediante la cual se protocolice la escisión del BanBogotá, los accionistas tendrán derecho a recibir una acción ordinaria de la Sociedad Beneficiaria Bogotá. Hecho similar se dará en el caso del Grupo Aval.

"Teniendo en cuenta que el precio de referencia de la acción de las empresas que se escinden fue comunicado por el emisor y se reduce respecto al precio inicial, y que el número de acciones de la compañía no cambia, la BVC procederá a ajustar el precio de las acciones", concluye el documento.

Después de la transacción los accionistas de Banco de Bogotá y Grupo Aval serán los propietarios directos de 75% de Leasing Bogotá Panamá (LBP), mientras que Banco de Bogotá mantendría un porcentaje de participación de 25%, mientras que LBP continuaría con la propiedad total de BAC Credomatic.

Sharon Vargas, analista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que Sse encuentran en la última fase de esa transacción. En la última llamada a resultados indicaron que para finales de este mes esperan haber concluido el proceso, por lo que, para evitarse cualquier tipo de especulación con las especies, se realizó dicha solicitud de manera preventiva.

"La intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, si se toman como referencia las monedas de Centroamérica. Con esta separación se quitan ese ruido, y adicionalmente, para los propietarios, no hacía sentido que la entidad financiera tuviera una filial que fuera del mismo tamaño del banco, por lo que este cambio va a representar una mayor eficiencia en los resultados corporativos", concluyó Vargas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 Bancolombia, Bolívar y Banco de Bogotá, con las propuestas de dividendos más altas

El calendario de las asambleas está casi listo y varias empresas ya han anunciado el proyecto de dividendos para 2024. Enka y Cementos Argos, entre los que más subieron

Bancos 26/02/2024 Citi advierte que empresarios tendrán altos niveles de volatilidad en divisas en 2024

El 15 y 16 de febrero se llevó a cabo, en Cartagena, el noveno Congreso de Mercados Latinoamericanos que contó con el desarrollo de siete conversatorios

Bolsas 27/02/2024 Enka y Preferencial Cementos Argos, entre las acciones que aumentarían su dividendo

Cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023, nueve títulos reducirían su dividendo y cuatro no pagarían este año