.
BOLSAS Así le está yendo al mercado local en sus primeras dos semanas del año
viernes, 11 de enero de 2019

El peso colombiano ha avanzado frente al dólar, soportado por la recuperación del petróleo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Los primeros días del año pintan favorables para el mercado local. En las primeras jornadas, con cierre al 10 de enero, tanto la divisa colombiana como su principal índice accionario han visto ganancias, mientras que el petróleo, clave para la economía nacional, se recupera.

Transcurridos los primeros diez días del mes, el peso ganó fuerza ante la divisa norteamericana, y la hizo caer $ 101,35 o 3,1% desde su valor de inicio de año en $3.239. En este movimiento han sido clave los precios del petróleo que han visto recuperaciones en ambas referencias; tanto en crudo WTI, que crecido 15,81% como en el Brent, que ha escalado 14,65%.

"La recuperación del petróleo se deriva de la expectativa de los recortes de la Opep, en especial Arabia, eso empuja los precios del crudo lo que afecta el peso fortaleciéndolo y haciendo que la tasa baje como se ha visto en estos días", explicó Gregorio Gandini, CEO de Rogue Economist.

La recuperación también ha impactado el Colcap, que ha visto una recuperación de 3,85% de su valor hasta 1.384,07 unidades. Ahora, vale aclarar que la continuidad de estas buenas cifras dependerá en gran parte de factores externos, más que propios de la economía nacional.

La volatilidad natural del mercado colombiano, que hoy juega para bien, podría significar caídas a futuro. Por lo menos, la jornada del viernes 11 ha sido ejemplo de estas variaciones. Mientras el petróleo inició la sesión y ganaba 1%, cerca del mediodía ha visto cómo se borran sus ganancias. Así mismo esto ha impactado la cotización local del dólar, que durante la última jornada de la semana retoma una ganancia de $15 frente a la Tasa Representativa del Mercado.

Estas caídas se dan luego de que se conocieran los datos del índice de precios al consumidor en Estados Unidos, los cuales dieron una sorpresa negativa al anotar su primera caída en nueve meses. Aumentando así el temor de los inversionistas de una desaceleración económica de la primera economía del mundo que pueda desencadenar un decrecimiento global.

Gandini señala que en términos globales la probabilidad de desaceleración ha ido aumentando con datos de China menores a lo esperado, a lo que se suma una caída de 4,6% anual en la producción de Alemania que nadie vio venir. "Si a esto le suma el shutdown del gobierno en Estados Unidos, puede afectarse el funcionamiento del mismo y sus gastos", lo que impacta en la economía global, según agregó el especialista.

José Luis Hernández, trader de moneda extranjera de Corficolombiana, menciona que es importante resaltar el hecho de que "las expectativas de subidas de tasa para este año se estancaron", lo que podría significar un mayor protagonismo por estos días en cabeza del peso mexicano "que sigue su senda bajista" y el peso chileno. "Los mercados siguen en proceso de ajuste y mientras prenden motores seguiremos con algo de incertidumbre" señaló Hernández.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Energía 15/06/2021 Precios del petróleo siguen al alza por optimismo sobre el panorama de la demanda

El jefe de la correduría Vitol prevé que los precios del petróleo se muevan entre US$70 y US$80 el barril este año por expectativas de suministro

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS